Cádiz

La formación y la marca personal, claves para el éxito laboral

Estas son las conclusiones de la directora de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon, que intervino ayer en el ciclo 'De Cádiz al Mundo' en la Diputación

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  • Sara Harmon -

La directora de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon, ha intervenido en el ciclo 'De Cádiz al Mundo. Encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro para Cádiz', celebrado en el Salón Regio d la Diputación de Cádiz, con una conferencia titulada 'El futuro del trabajo y el trabajo del futuro' en la que apeló a la constante formación y a la promoción de la marca personal como claves del éxito en el trabajo.

Según informa el organismo provincial en una nota, el diputado provincial Fran González ha presentado a la conferenciante quien, tras su disertación, ha suscitado un animado debate con el público. También han participado en este acto el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.

Para el diseño y patrocinio del referido ciclo se han coordinado Diputación, la CEC y la Fundación Cajasol, una iniciativa que forma parte de la celebración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación.. Asimismo, la próxima presencia incluida en la programación será la de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Con respecto a la conferencia de Sarah Harmon, ésta se sostuvo en tres pilares, como son los efectos y oportunidades de la inteligencia artificial y los procesos de automatización; la brecha de competencias en el mundo laboral; y la opción del trabajo independiente.

Para Harmon, antes del año 2025 se perderán siete millones de empleos ante el empuje de los robots y la automatización del trabajo, "pero se crearán 15 millones de empleos" ligados al diseño de productos tecnológicos, la creación de software o el mantenimiento de los nuevos equipos. Pese a las inquietudes de este cambio inminente "lo que seguirá moviendo las economías serán las ideas ya que lo más valioso es el talento", ha apostillado la dirigente de LinkedIn.

"El vértigo de una sociedad en constante demanda de personal cualificado obliga a una formación continua, que nunca se acaba, pues el mundo es un colegio", ha expuesto Harmon, quien para combatir "el riesgo de la denominada brecha de competencias", ha reseñado que "no podemos acomodarnos y debemos estar en permanente renovación".

A juicio de la directora de la filial ibérica de LinkedIn, la formación, sobre todo en competencias digitales, es necesaria pero lo que es de vital importancia "es la actitud, ese talante inquieto y que tiende hacia la superación personal".

"El trabajo se mueve hoy en un tablero mundial repleto de personas que optan por ser independiente, como son los autónomos y 'free-lances' que saltan de ocupación en ocupación", ha abundado Harmon.

Continuando esa línea, ha subrayado la necesidad de vencer las reticencias de la autopromoción. "No estamos promocionando el concepto de marca personal, y es un error ya que en la actualidad un 25 por ciento de las personas que buscan talento para sus empresas sólo lo hacen online".

De esta manera, y amparándose en los datos de la red social LinkedIn, Harmon ha resaltado que en Cádiz "hay una baja penetración de perfiles, teniendo una presencia discreta en comparación con provincias limítrofes como Sevilla o Málaga".

"Si careces de huella digital, pierdes oportunidades", ha abundado la conferenciante, quien tasó el tiempo diario que se requiere para actualizar el perfil en LinkedIn, "tan sólo nueve minutos".

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