Por una carrera "única, irrepetible, individual y, al mismo tiempo, universal", el escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha recibido esta tarde la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA) durante un acto en el que el asturiano ha subrayado que la literatura es la "génesis" de todo lo que ha hecho.
Tras recoger la Medalla de Oro y agradecer el reconocimiento, Suárez (Oviedo, 1934) ha revelado que la literatura es "el principio", la "génesis" de todo lo que ha hecho, y ha destacado el "sentimiento de aventura" que en él ha provocado siempre el cine.
"A los que quieren hacer cine hoy siempre les cuento que el lápiz es como la cámara y el papel como la pantalla en blanco", ha subrayado Suárez, autor de la serie de televisión "Los pazos de Ulloa" y de la película "Remando al viento" (1988).
En el campo de la literatura, el ovetense se inició con novelas como "De cuerpo presente o "Trece veces trece" y se mantuvo con la publicación de otras obras como "Gorila en Hollywood" o "Las fuentes del Nilo".
También trabajó como periodista durante un tiempo, escribiendo bajo el seudónimo de Martin Girard, y debutó en 1966 en la dirección cinematográfica con dos cortometrajes.
Con una trayectoria ya consolidada en el ámbito del cine y de la literatura y después de haber llegado a Hollywood, Suárez también se estrenó en 2003 como director teatral con la obra "Arsénico por favor".
Por su parte, Juan Miguel Hernández, presidente del CBA, antes de entregar la Medalla de Oro, la máxima distinción que concede esa institución cultural, al escritor y cineasta, ha recordado que "la labor de Gonzalo Suárez es una labor doble y me atrevería a decir que casi múltiple en el campo de la cinematografía, de la escritura e, incluso, del periodismo".
Uno de los motivos por los que la junta directiva del CBA ha decidido de forma unánime que el galardón recaiga en Suárez, ha recalcado Hernández, es el de reconocer una carrera que consideran "única, irrepetible, individual y al mismo tiempo universal".
Pero también merece esa distinción, ha señalado, "por su manera de enseñar su universo interior, marcado por la búsqueda permanente de la aventura, de la libertad creativa y del humor"; por "entender el arte como una búsqueda" y por "explorar las preocupaciones existenciales y estéticas del ser humano".
La distinción del Círculo de Bellas Artes se une a una larga lista de reconocimientos honoríficos que el cineasta ha recibido a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990) o el Premio Nacional de Cinematografía (1991).
En anteriores ediciones, la Medalla de Oro del CBA ha reconocido la labor de otros intelectuales, artistas o pensadores como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Nuria Espert, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Ana María Matute, Michael Haneke o John Berger.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es