Vivimos tiempos convulsos. Y no solo catalanamente hablando. A pesar de que desde el punto de vista periodístico es apasionante, estamos atravesando inquietantes pasajes que la historia colocará en su sitio. Pero lo que más me preocupa es la brecha que se sigue abriendo entre el ciudadano y el político. Una brecha de desconfianza que surgió con la crisis y la fatal combinación de recortes y el "destape" de la corrupción. Le preguntas a cualquiera que piensa de la política y lo menos que te dice es que es una fábrica de problemas. Y no es así. La parte por el todo, no. Por eso he disfrutado tanto con la lectura del último libro de Rogelio Guedea, El Arte de gobernar. Un ameno ensayo de ciencia política y filosofía, escrito con un lenguaje asequible, al tiempo que una evocación de los más importantes pensadores, con una mirada a sus aportaciones a este campo. En él se dan cita Solón y el Estado de Derecho; Confucio y el arte de gobernar; Cicerón y su valiente denuncia de la corrupción; Bacon y la tecnocracia; Thomas Hobbes y el ser social; Spinoza y el deber de todo régimen político... ¿De qué modo concibieron este oficio filósofos y eruditos a lo largo de la Historia y qué opinaron y razonaron sobre este arte? ¿Quiénes fueron esos grandes pensadores y cómo dieron forma a sus teorías?
Rogelio Guedea firma este manual de utilidad no sólo para el lector curioso, sino también para el político o gestor que aspire a llevar a cabo un cambio real en el modo de ejercer su cometido. Ha dividido su obra en dos partes. La primera parte, “Espejo de príncipes”, es una guía para el gobernante o aquel que pretenda serlo, que incluye consejos prácticos y visiones generales sobre el arte político. La segunda, “Glosario político”, es una evocación (y también un tributo) de los filósofos que más han influido con sus contribuciones teóricas sobre la materia, entre los que se encuentran Platón, Aristóteles, Max Weber, Bertrand Russell o Hannah Arendt, entre otros muchos.
El conocimiento nos da el poder de la deliberación. Creo conscientemente que la mayor parte del problema que tiene este país viene del desconocimiento. Por eso libros como el de Guedea nos ayudarán a caer en menos trampas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es