El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un dispositivo desplegado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en coordinación con la empresa Lipasam y la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha impedido la instalación del mercadillo ilegal de los domingos en el Charco de la Pava, que había suscitado múltiples quejas por parte de los ciudadanos que suelen utilizar las áreas ajardinadas y de aparcamientos de esta zona.
El amplio dispositivo policial, conformado por 22 agentes, se inició de madrugada para así impedir la proliferación de los puestos de venta que realizan su actividad al margen de la legalidad dado que la venta ambulante en domingo en el Charco de la Pava no está autorizada. Lipasam, por su parte, ha montado un operativo especial compuesto con 4 brigadas y un inspector, una barredora de gran capacidad y un camión con cuba para la retirada de las mercancías abandonadas y la suciedad de aquellos puntos de venta que se montaron previamente, así como para proceder a la limpieza general de la zona.
“Son múltiples las razones que nos han llevado a intervenir con esta contundencia, tras muchos controles todos los domingos para disuadir a esos vendedores ilegales. Primera, por ser una actividad comercial ilegal. Segunda, por haberse convertido en un foco para deshacerse de objetos presuntamente robados. Tercera, porque había puestos de alimentación sin control administrativo ni sanitario, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas. Cuarta, por frecuentes episodios de alteración del orden público tanto agresiones entre los propios vendedores como a agentes de la Policía Local. Quinta, por la suciedad y los comportamientos incívicos. Sexta, por el coste de los operativos policial y de Lipasam. Y séptima, por las constantes quejas ciudadanas”, ha comentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
“A pesar de nuestra disposición al diálogo y el intento de la delegada de Economía y Comercio, Carmen Castreño, para que se normalizara el mercadillo del domingo, no ha sido posible y hemos tenido que actuar”, según ha abundado. “Ese dispositivo se mantendrá en las próximas semanas para que este punto de venta ambulante ilegal desaparezca, al igual que hicimos con el ilegal del Mercatemático, en Su Eminencia. Es la segunda actuación en este sentido este año”, ha agregado.
En los últimos dos años, el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal y el fruto han sido los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos, entre ellos el que tradicionalmente se celebra los sábados en esta zona del Charco de la Pava. Se desarrollaba así la Ordenanza Municipal del año 2014 y, tras su publicación en el BOP, todos están ya en vigor.
En cambio, la actividad del domingo en el Charco de la Pava no cabe considerarse un mercadillo de venta ambulante ni en virtud de la actual Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante de Sevilla ni de la Ley de Comercio de la Junta de Andalucía (en la que se basa la propia Ordenanza Municipal). Por tanto, se sigue trabajando en la normalización del mismo, al igual que se hizo con los aprobados en junio pasado.
ENLACE DESCARGA DE VÍDEOS
https://we.tl/TCC0Jl8yrr
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es