Andalucía

Montero pide a los grupos que presenten enmiendas razonables

Ha demandado a los partidos que no presenten enmiendas "al peso" para decir "si se admiten o no" sino que "aporten valor añadido al presupuesto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido hoy a los grupos políticos de la oposición que presenten enmiendas "razonables" al presupuesto y "no al peso" porque lo importante no es la "cantidad sino la calidad".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un seminario, organizado por la Organización Europea de Instituciones Regionales de Control Externo (EURORAI) y la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre administración electrónica, la consejera ha insistido en que, si los grupos tienen voluntad de diálogo, que presenten enmiendas que generen valor añadido a los presupuestos andaluces para 2018, que han iniciado su tramitación parlamentaria.

Ha demandado a los partidos que no presenten enmiendas "al peso" para decir "si se admiten o no" sino que "aporten valor añadido al presupuesto y mejoren la vida de la gente" porque, según la consejera, a veces ha habido enmiendas que sacan el dinero de unos créditos y habría que parar el funcionamiento de los hospitales.

La consejera ha aclarado que una hipotética prórroga de los presupuestos del Estado para 2018 no afectaría a las cuentas de Andalucía porque éstas se nutren de las entregas a cuenta en función de las previsiones de la evolución de la economía y, por tanto, de la recaudación.

No obstante, ha pedido al Gobierno que dialogue con los grupos políticos para alcanzar un pacto presupuestario porque daría una "gran normalidad institucional al país".

También se ha referido a las "turbulencias políticas" generadas por el conflicto catalán y ha deseado que haya una solución "lo más rápido posible porque, si se mantienen en el tiempo, puede haber turbulencias en los mercados y dificultades para atraer la inversión en Cataluña y en España".

"No es deseable para la economía que esa agonía se prolongue en el tiempo", ha afirmado la consejera de Hacienda, quien ha precisado que Andalucía ha sido prudente en la previsión económica para el próximo ejercicio y "contempla un margen por si se producen turbulencias".

Asimismo, ha subrayado la importancia de la reunión en Sevilla de mas de 200 auditores de todas las administraciones en Europa para analizar y conocer la "trazabilidad de cómo se emplea el dinero de los impuestos de los ciudadanos y saber que el dinero se gasta bien".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN