La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves, ante el Pleno del Parlamento, al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que pida "disculpas" por la "infamia que hizo queriendo utilizar el dolor" de la familia de la joven muerta en el accidente del ascensor del Hospital sevillano de Valme, para lanzar "insidias" sobre el Gobierno andaluz y "atacar" el sistema público de salud.
"No le importó ir al dolor de una familia en el momento de la pérdida de su hija y espero que hoy aquí pida disculpas de lo todo, mucho y grave que dijo", según ha trasladado Díaz a Moreno durante el debate que han mantenido en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento.
Este asunto ha protagonizado el bronco debate que ambos han mantenido en relación con la sanidad andaluza, a raíz de que Moreno haya preguntado a la presidenta sobre los "incumplimientos" de su Gobierno en materia sanitaria.
Sobre el accidente del Valme, Moreno ha preguntado a Susana Díaz "dónde está la investigación que prometió", después de que hayan transcurrido dos meses del accidente en el que murió la joven. Ha agregado que el padre de la joven ha manifestado que la culpa no puede quedar solo en un trabajador.
Acto seguido, la presidenta le ha preguntado si trata, con esas manifestaciones, de poner "en cuestión el informe policial". "De la misma manera que difamó, que lanzó insidias, que acusó al sistema público de salud y al Gobierno y que fue a una familia en el mayor momento de dolor, de manera carroñera, quiero que hoy, con ese informe policial, pida disculpas no sólo al Gobierno, sino a todos los profesionales de la sanidad pública en Andalucía".
Durante el debate, Susana Díaz ha denunciado que el único objetivo de Moreno es "dañar" la imagen de la sanidad pública andaluza y ha insistido en la diferencia de los modelos sanitarios que cada uno defiende. Ha dicho que mientras ella apuesta por una sanidad pública de calidad, el dirigente popular está de lado de los intereses privados y de esas empresas que quieren "hacer negocio" con la salud de las personas.
Ha indicado que mientras su Gobierno apuesta por aumentar la dotación de la sanidad pública en los Presupuestos de 2018, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha trasladado a Bruselas este mes que el gasto público en sanidad y educación "caerá a mínimos históricos".
"A usted la sanidad pública le importa poco", ha dicho la presidenta a Moreno, recordando además que ella no tiene ningún problema en rectificar decisiones que no son entendidas por los ciudadanos, como ocurrió con la fusión hospitalaria en Granada.
Díaz ha añadido que al dirigente popular no le interesa reconocer que en Andalucía se ha mantenido la cartera de servicios, se ha aumentado el número de profesionales sanitarios y se les ha dado estabilidad y se están poniendo en marcha nuevas infraestructuras.
Para Susana Díaz, el modelo sanitario de Moreno es el de la Comunidad de Madrid, donde el 85 por ciento de la contratación pública es para el lobby sanitario. Ha aprovechado para recordarle que el Gobierno de Galicia, en manos del PP, tiene encima a todos los profesionales sanitarios, usuarios, ayuntamientos y al resto de partidos por la reforma sanitaria que ha puesto sobre la mesa.
Por su parte, Moreno ha denunciado que el incremento del presupuesto de sanidad en las cuentas del próximo año es "un espejismo" porque nunca lo va a cumplir, como se ha puesto de manifiesto en años anteriores.
"Sus cuentas no son de fiar y nadie las cree", ha dicho el dirigente popular a la presidenta, denunciado que las partidas sanitarias recogidas en los presupuestos no se ejecutan en su mayor parte.
Moreno le ha reprochado que nunca haya aceptado la oferta de diálogo del PP-A para buscar soluciones a los problemas de la sanidad andaluza y que esté más "cómoda en la bronca".
Ha indicado que los problemas de la sanidad andaluza son fruto del modelo de gestión del gobierno socialista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es