Ha ofrecido tantos y tantos pregones, presentaciones literarias y de toda índole, que era fácil pensar que ya había pronunciado en alguna ocasión el pregón oficial de la Semana Santa. Pero no, no es así. Pedro Sevilla nunca se había encaramado al atril para hablarnos de la Semana Grande de Arcos. Ahora, y tras la propuesta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el curtido escritor, y sobre todo Poeta, acepta el encargo con el mayor agrado y con la lógica responsabilidad que ello comporta.
El pregón de la Semana Santa 2018 tendrá lugar el domingo 18 de marzo, a las 13.00 horas, en el teatro municipal Olivares Veas. A estas alturas, un arcense como Pedro Sevilla apenas necesita presentación, aunque convendría recordar que nació en la calle del Molino de Arcos el 31 de enero de 1959 y que cursó sus primeros estudios en el colegio La Salle, donde conoció, a través de los libros de texto, los versos de los hermanos Machado. Su iniciación en la literatura se produjo de la mano del poeta tristemente ido Cristóbal Romero y, bajo el magisterio de éste, fundó el grupo ‘Calima’ con los poetas Pepa Caro, José Luis Morante, María Jesús Ortega, Juan Luis Vega y otros. En 1990 publicó su primer cuaderno de versos al cuidado del poeta jerezano Francisco Bejarano. Su primer libro se editó aquel mismo año en la colección sevillana ‘Barro’ con el título ‘Y era la lluvia, amor’. Ese mismo año el Ayuntamiento de Arcos editó ‘Diez de Julio’, una antología y estudio del poeta Julio Mariscal Montes, del que Pedro Sevilla se confiesa discípulo y deudor. En 1992 publicó, en la prestigiosa editorial sevillana ‘Renacimiento’, el libro de poemas ‘Septiembre negro’. En 1995 apareció un nuevo poemario con el que consiguió un accésit en el Premio Internacional de Poesía ‘Rafael Alberti’: ‘La luz con el tiempo dentro’. En 2001 la editorial ‘Quórum libros’ publicó su primera novela, ‘Extensión 114’. De inminente aparición fue su nuevo poemario ‘Tierra leve’. Pedro Sevilla ha colaborado en distintas revistas y ha sido incluido en diversas antologías. Sus versos han sido traducidos al portugués.
Desde sus inicios en la actividad literaria, nunca ha desfallecido a la hora de colaborar con distintos medios de comunicación, entre los que se encuentra, por supuesto, el grupo ‘Publicaciones del Sur’, donde sus artículos de opinión y sus entrevistas culturales han sido todo un clásico estos años.
Pero si hay un aspecto clave que no aparece en el currículo vital de Pedro Sevilla es su perfil humano. Nadie duda en Arcos que estamos ante un ser humano excepcional, amigo de sus amigos e incluso de quienes no lo son, porque a la hora de tender una mano la suya siempre está abierta. Será por eso que es querido por niños, jóvenes y mayores, por lo que sus cálidas y sabias palabras nunca han faltado en los colegios, en nuestras asociaciones..., allá donde ha sido requerido. También tuvo su experiencia política e institucional como delegado de Cultura del Ayuntamiento, que sin duda le dejó un poso importante en su vida. La enfermedad, un día, se asomó a su puerta para hacerle apreciar más, si cabe, el verbo vivir. Seguro que todas estas vivencias, y muchas más, tienen cabida en un pregón oficial de Semana Santa que ya se presagia hermoso, profundo y único, como él mismo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es