El grupo municipal “San Roque Sí se Puede” denuncia posibles prácticas de censura en el Ayuntamiento de San Roque tras comprobar como se ha hecho “desaparecer” del orden del día del Pleno del jueves, 26 de octubre, una moción firmada por su portavoz y presentada en tiempo y forma.
Los hechos denunciados se remontan al pasado día 19 de octubre cuando, cumpliendo con todos los requisitos legales exigidos hasta la fecha, el grupo municipal sanroqueño registra una moción con la que se pretendía adoptar una serie de acuerdos para “normalizar” la situación creada en la Delegación de Deportes del Ayuntamiento tras la publicación de las polémicas Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a Escuelas deportivas de base del municipio para la temporada 17/18, además de otras situaciones presuntamente irregulares que se pudieran estar produciendo en el seno de dicha delegación municipal.
Tras el registro de la moción a través del Registro General del Ayuntamiento sin mayores problemas (de lo que se aportan pruebas documentales), y sorprendiendo a propios y extraños, la moción presentada no aparece en el orden del día de la Convocatoria de Pleno para el día 26 de octubre firmada por la Secretaria General del ayuntamiento y por el Alcalde del mismo, el Sr. Ruiz Boix, sin que hasta la fecha se haya aportado explicación alguna de lo sucedido con dicha moción.
Desde el momento en que se tiene constancia del Decreto de Convocatoria se iniciaron por parte de “San Roque, Sí se Puede” las pesquisas oportunas para esclarecer el paradero de su moción o los motivos por los que esta se ha eliminado del orden del día del pleno en cuestión, pero, ni desde secretaría general ni por parte del alcalde, se ha suministrado explicación alguna de cómo y porqué se ha producido un hecho absolutamente irregular en el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.
Para el portavoz del grupo municipal “San Roque, Sí se Puede”, Julio Labrador, este hecho reviste mucha más gravedad de lo que en un primer momento pudiera parecer, puesto que en la práctica coarta la libertad de expresión y hurta el debate político en el seno del pleno del Ayuntamiento de San Roque al negar el derecho de propuesta a los representantes de la voluntad popular en las instituciones públicas, reconocido por cualquier legislación democrática, dejando a la discrecionalidad del equipo de gobierno (si la moción no está en el orden del día solo se puede presentar por vía de urgencia, trámite que puede ser abortado por la mayoría absoluta del equipo de gobierno) que una moción presentada en tiempo y forma se debata en el órgano que representa la voluntad popular del pueblo de San Roque. “Si se trata de un error, exigimos que se subsane. Si no es así solo podemos pensar que hay una mano negra muy interesada en que esta moción, en concreto, no sea discutida en pleno”.
Se da la circunstancia de que el Club Ciclista Los Dalton, directamente interesado y perjudicado por la bases reguladoras objeto de debate, conocedor de la moción presentada, había solicitado la palabra para ese punto de acuerdo con el art. 110 del Reglamento Orgánico Municipal; por lo que la eliminación del punto del orden del día no solo se debe considerar como una agresión a la libertad de expresión y propuesta de las fuerzas políticas con representación en el pleno, sino que, de facto, conculca el derecho de los colectivos ciudadanos a tener voz propia en el pleno del Ayuntamiento de San Roque.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es