Nueve manifestantes investigados por los ataques a un autobús publicitario de la organización Hazte Oír durante su paso por Sevilla el 29 de marzo han negado hoy los daños ante el juez que investiga presuntos delitos de coacciones y daños, si bien Hazte Oír reclamará investigar también un delito de odio.
El titular del juzgado de instrucción 16 de Sevilla ha citado a declarar como investigados a nueve personas que fueron identificadas por la Policía durante la concentración que rodeó el autobús de la campaña #ElBusDeLaLibertad -cuyos mensajes fueron calificados de transfóbicos desde la Junta y el Ayuntamiento y que fue prohibido en ciudades como Madrid- e impidió su tránsito en los alrededores del Palacio de San Telmo.
Según explicaron a Efe varios de los investigados, que pidieron permanecer en el anominato, algunos se han acogido a su derecho a no declarar y otros sólo han respondido a las preguntas de sus abogados y del juez, Juan Gutiérrez Casillas, centradas en determinar si tiraron piedras y otros objetos al bus y si tenían "intención de causar daño", algo que quienes han respondido han negado.
G.L., acusado de arrojar una bicicleta contra las ruedas del autobús, ha señalado que "fue el autobús el que arolló" la bici, mientras que el presidente de la sección juvenil de la asociación de Transexuales ATA se ha acogido a su derecho a no declarar si bien en declaraciones a los periodistas ha admitido que pudo haber actos violentos de personas ajenas a su organización aunque en su caso ha lamentado verse en los juzgados por "tirar un huevo, que eso se limpia" frente al "ataque" e "incitación al odio" al colectivo transexual de Hazte Oír.
Todos ellos han sido multados por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla con entre 300 y 1.500 euros que sólo uno de ellos ha abonado mientras que el resto las han recurrido, según explicaron a Efe.
Por su parte, el abogado de Hazte Oír, Javier Ocaña, ha afirmado que aunque el juez "ha circunscrito los hechos a los delitos de coacciones y daños", la organización pide que se investiguen también "delitos de odio y de resistencia o atentado a la autoridad".
Aunque no ha querido cuantificar los daños, ha asegurado que son superiores a 400 euros por lo que a su juicio el procedimiento "puede ser por un delito leve o grave pero no se puede archivar".
La factura aportada al juzgado a la que ha tenido acceso Efe asciende a más de 3.000 euros por la reparación de daños en el lateral del autobús y en el parabrisas.
Los ediles de IU y Participa Sevilla Daniel Rojas y Cristina Honorato respectivamente han acudido a una concentración de apoyo a los investigados ante el juzgado y han anunciado que presentarán una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla, este viernes, para que el consistorio inste al juzgado a archivar esta causa.
Honorato ha lamentado la "justicia inversa" que investiga a quienes se oponen a una campaña de "transfobia" y no a quienes "incitan al odio" mientras que Rojas ha criticado que el Ayuntamiento ni impidiera que el autobús recorriera Sevilla como en otras ciudades.
Hazte Oír también se querelló contra varios representantes municipales por "azuzar" la movilización pero el juez archivó la denuncia contra ellos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es