La industria ubicada en el Campo de Gibraltar, con el puerto de Algeciras (líder nacional), la refinería de Cepsa (la mayor de España) y la planta de Acerinox como estandartes, registró en 2016 claramente los beneficios de la recuperación económica. Apadrinada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la patronal AGI que agrupa a la docena de empresas de mayor tamaño ha presentado su memoria del pasado año. Tres ideas clave resumen el ejercicio: menos ventas por la caída del precio del petróleo, más beneficio por cuarto año consecutivo, y más empleo total (crece en las empresas auxiliares pero decrece la plantilla de esa docena de grandes firmas).
Los ingresos fueron de 6.358,3 millones. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que la caída en los ingresos de un 22,5% respecto a 2015 “se debe al fuerte descenso de los precios de las materias primas. No obstante, el resto de cifras mantienen la tendencia al alza en un escenario en el que el mercado exterior sigue siendo el destino prioritario de la producción de nuestras empresas, con alrededor de un 74%”.
Beneficio disparado
Junto a ello, las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB (valor añadido bruto) de 1.470,6 millones de euros y el beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.311,8 millones. Esta última magnitud se dispara un 34% en un año y suma ya cuatro ejercicios al alza desde los 500 millones 2012, cuando tocó suelo por el impacto de crisis.
El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas, según el comunicado difundido por AGI. Durante 2016 la inversión total fue de 222,3 millones de euros, casi un 13% superior a la del ejercicio anterior.
Por su parte, la suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.003 trabajadores, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a 2015. Por primera vez desde 2008, la cifra supera las 9.000.
En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.357 personas, el 3,6% menos (162 personas menos) mientras que las empresas auxiliares, que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.646 personas (515 más, un 12,4% más).
La presidenta Díaz reiteró por su parte la reivindicación para que los presupuestos del Estado recojan más aportación para la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla (solo 50 millones para 2018). Y se mostró esperanzada en que la industria aporte el 20% del PIB (ocho puntos más que ahora) en 2020.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es