En concreto, los órganos extraídos permitieron la realización de cuatro trasplantes, uno de ellos combinado riñón-páncreas, en varios centros sanitarios andaluces, como el Reina Sofía de Córdoba, el Carlos Haya de Málaga o el propio Puerta del Mar de Cádiz.
Según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud, la donación ha sido posible gracias a la solidaridad de la familia y al amplio dispositivo sanitario desplegado, el cual requirió además de un enorme esfuerzo coordinador.
Al éxito de este dispositivo contribuyó también la importante labor de los médicos del centro gaditano, ya que se consiguió el trabajo conjunto y coordinado de todos los equipos de trasplantes y favoreció que todos los procesos se realizaran de manera efectiva.
La coordinación de trasplantes del Hospital Puerta del Mar agradeció la actitud de los familiares de este donante, ya que "en todo momento colaboraron con nosotros y accedieron a este gesto solidario".
"Tomar decisiones de este tipo en un momento tan delicado como la muerte de un ser querido, es una gran muestra de solidaridad, pues salva la vida de otras personas", añadió el citado hospital, que detalló que el porcentaje de negativa a la donación de órganos en Andalucía se ha reducido en 2009 con respecto a años precedentes y se sitúa ya en el 16 por ciento.
El perfil del donante de órganos continúa cambiando, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en 2009. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de edad avanzada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es