Jaén

San Lucas inaugura llenando el ferial y el centro

Satisfacción entre caseteros y hosteleros de la zona centro por el primer fin de semana de Feria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comiendo en el recinto ferial. -

La Feria de San Lucas de la capital ha celebrado un primer fin de semana que ha inundado de diversión cada rincón del recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ y de la zona centro de la ciudad, con miles de personas en la calle derrochando ganas de pasarlo bien.

El pistoletazo de salida lo dio el grupo Apache con su pregón inaugural, desde el balón del Ayuntamiento y rodeados de autoridades de la Corporación Municipal. Los músicos Luis Miguel Peláez y Antonio Molinero compartieron con sus paisanos el amor por una ciudad que nunca abandonarán como lugar de residencia, en la que han vivido todas sus ferias, recordando aquellas en las que descubrían a los grupos musicales invitados en las escasas casetas.

Y tras el pregón llegó la cabalgata, una cita tradicional en la capital, que reunió a centenares de personas, que disfrutaron de un desfile original que aludió al planeta tierra como sistema vivo.

Desfilaron dos carrozas con 20 niños, siete grupos de teatro y animaciones, un grupo de ballet, una banda de música, seis gigantes y 200 figurantes. Fue un canto a la naturaleza, con el sol y la luna, saltamontes y hormigas, un bosque encantado, nubes e incluso un volcán.

La cabalgata animó la noche del sábado, que continuó  con la inauguración del alumbrado del ferial. La portada principal, llena de luces leds y de menor tamaño que otros años, se iluminó, y con ella, los 17 arcos y 18 pórticos del ferial. Pero la feria ya estaba llena desde el mediodía del sábado. “Inaugurar un sábado era garantía de éxito y en el ferial se ha vivido un primer fin de semana muy bueno, con más personas de las que esperábamos”, reconoce el presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén, Alberto Palomo.

Y es que fue un sábado para disfrutarlo en familia, desde la hora del almuerzo, en casetas llenas de comensales.“El sábado las casetas se llenaron. Hubo muchísima gente que reservó mesa  para no tener que esperar”, apunta Palomo. 

El concierto de Apache la noche del sábado, al Jaén Arena, fue un aliciente.
Por otra parte, la primera noche de feria, el botellódromo llenó su aforo. No ocurrió lo mismo en la caseta 0,0.

La jornada de este domingo ha transcurrido con “una afluencia ligeramente inferior a la del sábado”, pero los caseteros reconocen que ha sido “un buen fin de semana de inicio de feria”.

Durante el fin de semana, las atracciones no han parado de funcionar, con colas como hacía años que no se recordaban. Este lunes, 16 de octubre, se celebra el primer Día del Niño, con atracciones a 1,50 euros.

Y colas también se han generado en las paradas de autobuses, con largas esperas para los usuarios que se decidieron por el transporte público.

En cuanto a la zona centro, los bares se han llenado, igualmente. El paso de la cabalgata dejó a muchas personas en la calle el sábado, buscando un lugar para disfrutar de la Feria en la zona de las tascas, adornadas con motivos feriales, como cada año, haciendo de las callejuelas y terrazas un punto de encuentro para jienenses y visitantes.

Este domingo, la afluencia ha bajado. “Ha sido un buen fin de semana. Se echa de menos a la gente joven, pero la feria en el centro está pensada para quienes no tienen tantas facilidades para disfrutar del ferial”, reconoce el presidente de Asostel, Antonio Lechuga.

El tiempo ha cumplido con su pronóstico y las altas temperaturas no han achantado las ganas de disfrutar de San Lucas de día y de noche, desde el primer día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN