Sabor a Málaga, marca de promoción agroalimentaria de la Diputación, está desde este sábado y hasta el miércoles en la Feria Anuga de Colonia (Alemania), junto a una docena de empresas malagueñas con el objetivo principal de ampliar su cuota de mercado en Europa Central.
Es la primera vez que Sabor a Málaga participa en una feria fuera de España con estand propio. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha viajado junto al diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, hasta Colonia, ha indicado que esta presencia es "un hito más en la estrategia de internacionalización de la marca".
Anuga es junto a Sial París la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario, a la que cada año acuden los representantes de las entidades del sector más importantes del mundo, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Sabor a Málaga ya ha estado en otras citas internacionales, además de Sial París, como Prodexpo Moscú, Gulfood Dubái y World Travel Market de Londres, capital en la que también realizó una misión comercial junto a la Cámara de Comercio.
Sabor a Málaga participa con estand propio pero con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda). En el expositor están una docena de bodegas, almazaras, empresas cárnicas y productores de aceitunas y pasas; empresas que ya se han abierto a Europa y que con la asistencia a la feria pretenden ampliar su cuota de mercado en Centro Europa.
Bodegas Tierra de Mollina, Bodegas Quitapenas, Finca la Torre, Cortijo El Solano, Alensur, Olivarera Manzanilla Aloreña, Grupo Borgueños, La Borgueña, Triselecta Saffrom, Ubago Group Mare, Ahumados Ubago, Chivo de Canillas, Icarben, Avomix y Frumaco se han desplazado hasta Anuga para mantener más de 500 encuentros comerciales.
MÁS INTERNACIONALIZACIÓN
El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de que estas firmas malagueñas acudan a este tipo de ferias bajo el paraguas de Sabor a Málaga ya que este hecho favorece su crecimiento, lo que redunda en generación de riqueza y creación de empleo en la provincia. El 85 por ciento de las empresas adheridas a Sabor a Málaga ha ampliado su plantilla y el 80 por ciento ha aumentado sus ventas.
Con esta asistencia internacional se contribuye a la promoción de la imagen de los productos malagueños en general, y de aquellos que cuentan con el sello de la marca en particular. "Anuga es, como todas las grandes ferias internacionales, un escaparate abierto al mundo entero y un espacio generador de oportunidades de negocio", ha señalado Bendodo.
Precisamente con este objetivo, Bendodo y Florido se han reunido este sábado con representantes de dos importantes empresas distribuidoras de la región. También han mantenido una reunión con representantes del ICEX (España Exportación e Inversiones) para valorar el apoyo a futuras acciones de la marca y estudiar opciones de mejora de la cobertura de las empresas Sabor a Málaga que ya trabajan con exportaciones.
En este sentido, el presidente ha recordado el 75 por ciento de las empresas adheridas a Sabor a Málaga ha conseguido internacionalizar en mayor o menor medida sus productos, y ya se pueden encontrar en Oriente Medio productos como los molletes y piquitos de Antequera, la aceitunas aloreñas o el Chivo de Canillas; en Rusia, productos cárnicos y vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga; y en China, jamón ibérico del Valle del Genal y la Serranía de Ronda, entre otros.
Bendodo ha explicado que a nivel de exportaciones, Alemania, en concreto, es el tercer mercado exportador de Sabor a Málaga representando el 38 por ciento. Las primeras posiciones las ocupan Francia (59,2%), Reino Unido (43,7%).
Anuga 2017 cuenta con 7.189 expositores de 109 países, con una presencia estimada de 160.000 profesionales y prescriptores del sector, y con más de 1.200 periodistas acreditados.
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