El exterior del edificio, de valor histórico, se conservará como en la actualidad, mientras que el interior será acondicionado para albergar dos plantas, de forma que prácticamente duplicará su actual superficie, con unos 500 metros cuadrados por planta. Asimismo, también se construirá un aparcamiento subterráneo, para 250 vehículos, en la plaza Fernández Viagas.
Ambas actuaciones saldrán a concurso antes de finales de año. En estos momentos, el Consistorio ya ha encargado la redacción de ambos proyectos. La idea es que ambas reformas y actuaciones comiencen a ejecutarse el próximo año, con un periodo de duración que se extenderá entre los 12 y los 18 meses, explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, acompañado por un responsable de Mercasa –la empresa que ha asesorado sobre la reforma del complejo–, Roberto Alonso, y miembros del comercio antequerano.
La remodelación del mercado de abastos, la urbanización del entorno y el acondicionamiento de los espacios ciudadanos de alrededor tendrán un coste aproximado de 4,4 millones de euros, y a estos trabajos está destinada la financiación de la UE. “En la planta superior se situará una galería comercial, un bar-restaurante y una ludoteca, de forma que la actividad se prolongue durante todo el día en el recinto”, enfatizó el regidor.
Asimismo, los puestos tradicionales se transformarán con nuevos equipamientos técnicos y se aplicará una gestión conjunta, con estrategias de mercadotecnia, detalló Alonso.
Durante el tiempo que duren las obras, los comerciantes del mercado tendrán un emplazamiento provisional en pleno centro, en la calle Infante Don Fernando, en los locales ocupados actualmente por Mercadona, que precisamente hacia diciembre se trasladará a una nueva ubicación en la avenida de la Estación.
En cuanto al parking de la plaza Fernández Viagas, las obras tendrán una duración de 18 meses, y este espacio pasará a ser peatonal, con un paso subterráneo para el tráfico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es