La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha comenzado un nuevo dragado en el puerto de Conil de la Frontera para solucionar la situación provocada por el cúmulo de arena en su bocana, lo que dificulta el acceso de las embarcaciones a este recinto portuario. Esta actuación se prolongará durante los próximos dos meses y cuenta con un presupuesto de 280.000 euros.
El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha explicado que "estos trabajos de conservación del puerto dan continuidad a los que ya se ejecutaron con carácter de urgencia a principios de abril, lo que permitió alcanzar unos mínimos de calado para asegurar una estricta operatividad hasta que se ejecutara un dragado de mayor envergadura, que ahora se acomete", según ha informado la Junta en una nota.
En esta ocasión se dragarán 38.334 metros cúbicos para restablecer calados entre 1,50 y 2,50 metros. Atendiendo a la caracterización del material, y en consenso con la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, se prevé dar a éste un uso productivo, por lo que la tierra que se drague se aportará a la playa de Fuente del Gallo, en Conil.
El problema del cúmulo de sedimentos en el puerto conileño es un fenómeno histórico provocado de forma natural por los movimientos de las mareas, a lo que se ha sumado durante el pasado invierno las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano, que han agravado aún más esta situación. De hecho, el puerto ha sido objeto de tres dragados en los últimos tres años --uno de ellos de conservación y otros dos de emergencia-- con una inversión autonómica superior a los 1,2 millones de euros.
La flota con base en el puerto de Conil, con 175 metros de muelle, está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún.
Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es