Griñán hizo estas manifestaciones en un desayuno informativo de Europa Press, donde no quiso pronunciarse sobre esa fusión hasta que la consejera de Economía "lleva el informe a la mesa del Consejo de Gobierno" y donde dijo que la reforma de la ley se hará "cuando nos digan que hay acuerdo".
Hasta ese momento, Griñán es partidario de mantener una "absoluta discreción" en este asunto, ya que la decisión la deberán tomar las propias cajas.
Griñán volvió a mostrarse partidario de un sistema financiero propiamente andaluz para afrontar los grandes desafíos del futuro más inmediato, para lo que ya se han dado pasos importantes como la la fusión de las cajas del Monte y San Fernando, la vuelta a la tutela de la Junta de CajaSur y la creación del Banco Europeo de Finanzas.
Las negociaciones para la fusión de las tres cajas no contradicen, a su juicio, esa línea política del Gobierno de la Junta, "sino que van en esa dirección".
"Cómo se haga (la fusión) dependerá de los consejos de administración y ahí no vamos a entrar", apostilló.
El proyecto de creación de una gran caja andaluza no contrasta según Griñán, con posibles fusiones interterritoriales, aunque el jefe del ejecutivo autonómico no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la unión de cajas "crezca por Extremadura".
Preguntado por si estaría de acuerdo con la supresión del veto autonómico a las fusiones, Griñán afirmó que es partidario de ejercer la autorización que confiere el Estatuto de Autonomía y de hacerlo con criterios estrictamente económicos y financieros.
Unicaja y Caja de Jaén inician sus auditorías externas
Mientras, Unicaja y Caja de Jaén han iniciado sus auditorías externas o 'due diligence' para verificar la viabilidad de la fusión de ambas entidades, unas auditorías que prevén tenerlas concluidas en agosto "y estar en condiciones de llevar el proyecto de fusión antes de mediados de agosto a los respectivos consejos de administración".
Fuentes de los consejos de ambas entidades financieras explicaron que esas auditorías se iniciaron hace varios días y están elaboradas por Ernst and Young en el caso de Caja de Jaén y PricewaterhouseCoopers (PwC) en Unicaja, en colaboración en ambos casos con equipos jurídicos-económicos de cada una de las entidades.
Ambas auditoras están comprobando cerca de 12 requisitos y parámetros en ambas entidades, como los estatutos actuales, analizando los resultados de los tres últimos ejercicios o la viabilidad del proyecto de fusión, entre otros aspectos técnicos de la operación.
Las fuentes indicaron que los tiempos de la fusión de Unicaja-Caja de Jaén "son distintos" a los de la unión Unicaja-CajaSur, de manera que "primero se emprenderá una, después la otra y se cerrará a tres".
Agregaron que, analizado los plazos legales, será necesario unos cinco meses para la convocatoria de las asambleas de cada caja, tras lo que precisaron que "esos plazos se alargan algo si es necesario modificar la Ley de Cajas andaluza", una reforma legislativa cuyo trámite, según fuentes parlamentarias, tardaría entre cinco y seis meses.
Por otro lado, otras fuentes del sector indicaron a Europa Press que la concurrencia de sucursales de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén no tiene por qué ser muy significativa, aunque será más relevante en provincias como Córdoba o Jaén, donde hay presencia importante de las tres entidades.
El Pacto de Saray en CajaGranada
Por su parte, el PP de Granada ha convocado para el próximo lunes el Pacto del Saray, formado por grupos políticos, agentes sociales y empresarios, con la intención de "defender la autonomía" de CajaGranada ante los procesos de fusión de otras entidades financieras andaluzas.
Así lo anunció ayer el vicepresidente del PP de Granada, Antonio Ayllón, quien criticó el "afán fusionista" del Gobierno andaluz y el PSOE sevillano para crear una caja única en la región, aunque a juicio del dirigente popular la entidad financiera granadina no necesita unirse con otras porque goza de "buena salud", motivo por el que puede salir de la crisis "muy bien" en solitario.
Ayllón considera que el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, es "incapaz" de dejar clara la postura de su partido en la provincia respecto a este asunto, posicionamiento que, sin embargo, "sí ha mostrado claramente" el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es