Hasta 120.000 viajeros utilizan cada año en Andalucía el servicio Atendo de atención y asistencia que Renfe presta de forma gratuita a personas con discapacidad o movilidad reducida. Desde su creación en julio de 2007 hasta junio del presente año Atendo ha prestado asistencia a casi 800.000 viajeros en
los trenes de Andalucía.
El servicio Atendo de atención y asistencia de Renfe fue creado hace diez años para facilitar el desplazamiento de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Este servicio, que se presta de forma gratuita, forma parte del compromiso social de Renfe para garantizar el derecho a la movilidad de todos los viajeros, desde el tránsito por las estaciones a la subida y bajada de los trenes, así como el acceso a los servicios a bordo.
Desde 2007, año de su puesta en marcha, Atendo ha prestado más de 4,2 millones de asistencias en toda España, de las que 800.000 han sido en estaciones y trenes de Andalucía, donde el último año se superaron las 119.000 asistencias a viajeros.
Atendo está presente en 22 estaciones de Andalucía y cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores, todos ellos formados previamente en la atención especializada a personas con discapacidad o movilidad reducida. El tipo de asistencia en las estaciones se presta de forma permanente (sin solicitud previa) o puntual (con solicitud mínimo 12 horas de antelación).
La comunidad andaluza cuenta con un total de 14 estaciones donde Atendo presta asistencia permanente, de forma continuada en el horario de apertura de la estación.
Las estaciones que cuentan con este tipo de asistencia permanente en Andalucía son: Cádiz, Algeciras, San Fernando Bahía Sur, Jerez de la Frontera, Huelva, Sevilla, Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera Santa Ana, Málaga, Granada, Almería, Jaén, y Linares-Baeza.
En otras 8 estaciones andaluzas Atendo presta una asistencia puntual. En ellas, el viajero ha de solicitarla con al menos 12h de antelación al horario de salida de su tren. Es el caso de las Estaciones de Puerto de Santa María, Lebrija, La Palma del Condado, Universidad Rabanales, Ronda, Bobadilla, Espeluy, y Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.
Según los últimos datos, de junio de este año, la mayoría de los solicitantes de los servicios de Atendo son personas mayores (41,50%) o con movilidad reducida en los miembros inferiores o superiores (19,60%).
Atendo en el móvil
A lo largo de estos diez años de funcionamiento, el servicio Atendo ha ido ampliando las prestaciones, ofreciendo al viajero un mayor número de estaciones y trenes accesibles y reduciendo los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia. Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40.
Renfe ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigida a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.
Atendo cuenta también con su aplicación móvil, presentada el pasado año. Desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la App supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información del servicio desde terminales móviles.
La app permite, además de solicitar el servicio, consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave. Completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio,
manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través la app Renfe Ticket.
Cómo solicitar el servicio
– La solicitud del servicio de Asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o a través de teléfono 91 214 05 05.
– En el momento de la compra, indicar tipo de asistencia:
Silla de ruedas propia que ocupa plaza H
Silla de ruedas plegable que utiliza plaza regular
Discapacidad auditiva o visual
Dificultades de desplazamiento
– Estaciones con servicio permanente: el viajero obtiene el servicio sin previa solicitud, presentándose con su billete en la estación con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.
– Estaciones con servicio puntual: el viajero deberá solicitar el servicio con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren.
– Los viajeros con discapacidad visual también disponen del teléfono gratuito 900 400 555 para la compra, cambio y anulación de billetes así como la solicitud del Servicio Atendo en el momento de la
compra.
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