La cirugía, que ha consistido en una hemicolectomía derecha completa -extirpación del colon derecho-, ha sido dirigida recientemente por el coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Salvador Morales.
Según enfatizó este experto, la intervención en cuestión "es la primera de estas características que se hace a nivel mundial", una aergumentación que apoyó en el hecho de que en la bibliografía internacional "no se ha descrito ningún otro caso de patología digestiva oncológica". El paciente pudo iniciar dieta líquida al segundo día de la operación y recibió el alta médica cuatro días después.
La cirugía de puerto único o single port es una novedosa modalidad laparoscópica en la que se reduce al mínimo la agresión quirúrgica, reduciéndose a un único orificio de entrada y salida el lugar de abordaje para los cirujanos.
Así, en un espacio de apenas 2.5 centímetros (el ombligo es el orificio más idóneo para ello) se introducen la óptica y el bisturí necesarios para llevar a cabo la intervención, sin tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente ni precisar otros trócares de apoyo.
En este sentido, debe subrayarse el hecho de que la sección de la pieza tumoral y la anastomosis del colon se realizaron dentro del abdomen del paciente, lo que exigió al equipo maniobras muy justas y precisas en un reducido campo quirúrgico.
OPERACIÓN EN TIEMPO RÉCORD
La destreza de estos profesionales permitió además que la intervención se pudiera hacer en 140 minutos, un tiempo récord. El instrumental de tracción flexible empleado para el abordaje, desarrollado por la industria, ha sido otro elemento clave para conseguir el éxito de esta intervención.
Las ventajas adicionales de esta técnica sobre la laparoscopia tradicional radican fundamentalmente en la disminución potencial del dolor postoperatorio, un menor trauma de la pared abdominal y un mejor resultado estético.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es