Andalucía

Una granadina con un pulmón corona los 5 picos más altos de España

Es vecina de Huétor Tájar y ha realizado la proeza con un fin solidario, ya que lo ha hecho a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Teresa Rodríguez con otros montañeros -

Una vecina de Huétor Tájar (Granada) que conserva un solo pulmón tras sufrir un tumor carcinoide ha coronado los cinco picos más altos del país con el reto "5 picos a pleno pulmón", una iniciativa a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

María Teresa Rodríguez se ha convertido así en la primera persona con un solo pulmón que sube el Teide -3.718 metros de altitud-, el Mulhacén -3.479 metros-, el Aneto -3.404-, el Veleta -3.398 metros- y el Posets, a 3.371 metros de altitud.

De julio a septiembre ha completado el reto "5 picos a pleno pulmón", que ella misma ha diseñado junto a Miguel Fernández a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La iniciativa, de la que ha informado el Ayuntamiento de Huétor Tájar en un comunicado, ha contado con la colaboración del consistorio de Granada y de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), junto a la Asociación de Diabéticos de Granada (AGRADI), el Refugio de Poqueira, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, Cesurca Centro Sur y Cetursa Sierra Nevada, entre otros.

El objetivo de este reto consistía en recaudar la mayor cantidad de dinero posible de patrocinadores y empresas, cuantía que esta granadina destinará a la AECC.

Rodríguez, de 43 años, ha finalizado los cinco ascensos acompañada de su perro Rufo, tras lo que se ha mostrado orgullosa por representar un ejemplo de superación para franquear cualquier tipo de barrera.

Tras padecer un tumor carcinoide hace seis años, a esta vecina de Huétor Tájar le extirparon el pulmón izquierdo, una complicada intervención que técnicamente se conoce como neumonectomía y tras la que comenzó a hacer senderismo.

"Al año siguiente de la operación hice andando el Camino de Santiago, una ruta de más de 130 kilómetros, y en este tiempo había subido muchas montañas de la provincia de Granada como el Lucero, el Trevenque o la Ruta de los Presidiarios, pero nunca antes los picos que ahora hemos coronado", ha explicado tras superar el reto sin ningún tipo de ayuda extra para respirar.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha explicado que Rodríguez, trabajadora municipal encargada del Catastro, ha vuelto a demostrar que su afán de superación no conoce límites.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN