Ayuntamiento y Asociación de Medioadores del Campo de Gibraltar ponen en marcha un punto de atención gratuito que funcionará todos los viernes por la mañana en el Edificio Diego Salinas. Desde el mismo se informará sobre la mediación como sistema para resolver conflictos, y también se orientará a los solicitantes sobre los pasos a seguir en el caso de decidirse por este método.
El teniente de alcalde Óscar Ledesma ha presentado este nuevo servicio junto a Isabel Santa María, presidenta de este colectivo de mediadores, y Guadalupe Domínguez, integrante de la Junta Directiva del mismo. Ledesma recalcó que la mediación es un sistema que permite “evitar a llegar a los juzgados en todo tipo de cuestiones, sobre todo en conflictos familiares o vecinales”.
Señaló el edil que “queremos ofrecer a los ciudadanos este servicio, que se prestará de manera continua todos los viernes en el Edificio Diego Salinas de 10.00 a 13.00 horas. Los interesados se podrán asesorar sobre la posibilidad de recurrir a la mediación tanto si se está inmerso en un proceso judicial o, sobre todo, para no tener que llegar a ese extremo”.
“Desde el Ayuntamiento -continuó- agradecemos esta colaboración porque entendemos que será muy útil, dado el desconocimiento general sobre los procedimientos y las leyes”.
Por su parte, Isabel Santa María agradeció “la ayuda prestada por el Ayuntamiento para poner en marcha este servicio, especialmente al alcalde, ya que me consta que nos apoyó desde el primer momento”.
Explicó que la mediación “es un método alternativo y complementario para resolver conflictos de índole penal, comunitaria... Se prestará en este punto una atención general, y si el ciudadano desea poner en marcha el proceso se le derivará a una pareja de comediadores”.
Por su parte, Guadalupe Domínguez indicó que “la mediación tiene mucho futuro. De forma pacífica se pueden resolver los conflictos, y las partes llegan a un acuerdo en el que no hay juez ni árbitro. Esto, a la larga, es una resolución más eficiente. Animo a todos a conocer qué es la mediación. Estaremos encantados de atenderles”.
La Asociación de Mediadores del Campo de Gibraltar cuenta en la actualidad con unos 40 miembros. Se trata de profesionales titulados universitarios con formación específica en mediación: abogados, procuradores, psicólogos... Su objetivo es poner en funcionamiento el Servicio Intra-Judicial y Extra-Judicial de Mediación en el Campo de Gibraltar, con sedes en Algeciras, La Línea y San Roque. Se les puede encontrar en la web www.mediadorescampodegibraltar.es y en www.facebook.com/mediadorescg/.
Las principales ventajas de la mediación es que se trata de un procedimiento menos costoso que el judicial tanto en lo económico como en lo emocional; el conflicto se soluciona de manera rápida y las partes pueden expresarse; se logra mayor grado de cumplimiento, ya que no es una imposición; se obtienen pacos personalizados, adaptados a la realidad de los interesados; y conserva las relaciones entre las partes, porque cuando la mediación se hace bien nadie pierde.
Los ámbitos de actuación son los siguientes: familiar (separaciones y divorcios, custodia y régimenes de vistias, parejas de hecho, pensiones de alimentos, cuidado de mayores, particiones de herencia...); educativa (dirigida a profesores, alumnos y padres); comunitaria (conflictos vecinales, de lindes, interculturales...); laboral y empresarial (entre superiores y subordinados, entre compañeros de trabajo, entre empresas, entre empresas y clientes o proveedores en casos como morosidad...); y penal (entre víctima y agresor, o en la reparación de delitos y delitos leves).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es