Cádiz

La falta de referencia vecinal centra el debate del Plan Invierte

Diputación aporta a Cádiz 500.000 euros para siete proyectos. Vila critica el ruido de la oposición mientras que a él le demandan mayor participación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PP, Ciudadanos y PSOE, se aprobaba el plan económico financiero Proyectos de inversiones financieramente sostenibles del Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial de Cádiz. En concreto, se han aprobado siete proyectos de obras por un valor total de 500.000 euros. 

Con la aprobación de esta inversión se realizará la urbanización de los patios interiores de la Barriada de la Paz en la intersección de la Avenida del Guadalquivir y la calle Barbate con un presupuesto de 70.151 euros, de acuerdo a lo solicitado por las asociaciones de vecinos Bahía Gaditana, Claridad del Cerro del Moro, Segunda Aguada y Agadi.  Se asfaltará y se creará el carril bici en la Avenida de Astilleros (61.271 euros) de acuerdo con la Asociación de Vecinos Astilleros, se eliminarán las barreras arquitectónicas en la calle Cervantes (48.436 euros) en connivencia  con la Asociación de Vecinos Cádiz Centro. Además, se harán obras de puesta en valor del patrimonio arqueológico en la Casa Romana del parque Kotinoussa, Parque Erytheia y los cañones del paseo de San Carlos (30.000 euros) como demandaba la asociación ADIP y la Asociación de Vecinos Beduinos; se reurbanizará la calle Madrazo (125.740 euros) como solicita  la Asociación de Vecinos Manuel de Falla- La Laguna, se realizarán obras de rehabilitación y reparación de los parques infantiles de la ciudad (100.000 euros) que pedían varias asociaciones, entre ellas la Asociación de Vecinos Antiguos Terrenos de Astilleros y se harán obras para el control de acceso de tráfico y preferencia peatonal en el Casco Histórico (64.402 euros) de acuerdo con la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos, Cádiz Centro y La Zancada.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha lamentado la actitud de la oposición que “ha comenzado el curso desbarrando y generando ruido, en lugar de apoyando estos proyectos y celebrando lo que es una buena noticia para la ciudad”. El edil ha recordado que “están a tiempo de cambiar el paso y empezar el curso con buen pie, trabajando por la ciudad y no jugando al poder con su calculadora electoral”.

Desde la oposición, el grupo municipal del PP, Ignacio Romaní, denunciaba “la dejadez y la falta de consenso del equipo de Gobierno, cuando incluso los vecinos han venido a decir que no se había contado con ellos”. Asimismo, Romaní indica que el alcalde de Cádiz, José María González, no ha salido a defender la gestión de Martín Vila.“Eso ha sido llamativo y por algo será”.  El edil popular también abordó las cuestiones presupuestarias y los acusó de “mentir con el ahorro”. La realidad de la gestión de la ciudad es “que tenemos ratas porque no se sacó un pliego de condiciones en su momento para poder ir contra este tipo de efecto. Si se tarda seis meses en sacar un pliego pasan esas cosas”. Por eso se pregunta cuáles son las inversiones en la ciudad, “¿el Edusi y el Plan Invierte? Es un desastre”. 

Los populares lanzaron un mensaje a sus compañeros catalanes porque “no están solos. Estamos al lado de ellos. Nuestros compañeros catalanes están viendo cómo se pisotean los pilares de la democracia”. De ahí que colocaran una bandera de España en la bancada popular. 

Por su parte, Fran González, portavoz del PSOE, declaró que se habían abstenido porque aunque están a favor de que se lleven a cabo intervenciones en la ciudad, “estamos en desacuerdo con la gestión por el equipo de Gobierno la designación de las obras prioritarias”, es decir, no se ha contado con los vecinos.  González afirmó que “se tienen que realizar las intervenciones pero ponemos de manifiesto que no es a cargo del presupuesto municipal, sino que corren a cargo de la Diputación de Cádiz”.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao manifestó que su posición es “favorable a este proceso porque la ciudad no tiene inversiones por la defectuosa gestión presupuestaria, por eso, que Diputación nos traiga el dinero es un alivio para la ciudad”; pero el proceso para definir las actuaciones “se ha hecho al margen de la oposición, los vecinos y las asociaciones, se ha hecho de forma autocrática y no han dado la oportunidad de participar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN