La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al bodeguero y enólogo Luis Pérez hijo, y miembros del Gobierno municipal, ha asistido a las labores de vendimia nocturna en la Viña El Corregidor. La alcaldesa durante su visita ha destacado la importancia de recuperar las tradiciones de la vendimia de Jerez, como el asoleamiento de las uvas, y ha destacado la riqueza patrimonial y atractivo enoturístico de los viñedos jerezanos, recordando el apoyo del Gobierno municipal a las líneas de financiación de los fondos ITI que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía. Mamen Sánchez ha felicitado a Luis Pérez por su labor innovadora e investigadora en la elaboración de vinos de Jerez.
Con luz de luna llena y de un sol del amanecer, el Gobierno municipal ha vuelto a expresar su apoyo a la vendimia jerezana en su tercer año de legislatura. “Este Gobierno es partidario de mostrar nuestra vendimia. El primer año vimos vendimia con máquina cooperativa y bodega, el año pasado asistimos a una vendimia manual de día y hoy hemos visto una vendimia tradicional. Primero hemos visto una recogida de uva por la noche, y luego la forma de poner la uva, como se hacía antiguamente, al soleo. Son valores que queremos hacer llegar los jerezanos. Esto lo tenemos en Jerez y forma parte de nuestra riqueza, de nuestra vivencia y de nuestra historia”, ha señalado Mamen Sánchez.
El objetivo del Gobierno municipal es dar conocer las tradiciones de Jerez y a su vez la riqueza de su patrimonio. “No podemos perder en Jerez nuestra historia y tradición. La vendimia forma parte de nuestra historia pero también hoy se busca mucho en el turismo vivir experiencias y sensaciones como hemos podido ver esta noche en la vendimia nocturna”. Por este motivo, “el Gobierno municipal apuesta por poner en valor, de cara al enoturismo, la riqueza de estos viñedos y su patrimonio, es un empeño común”.
Mamen Sánchez ha recordado, a continuación, “que la Junta de Andalucía, a través de los fondos ITI, va a sacar una convocatoria para poder animar a los empresarios, que son en definitiva los que tienen que poner en valor estos espacios. A través de estos fondos ITI y con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez vamos a intentar hacer esos caminos que nos faciliten el acceso a estos lares. También quiero recordar que en los fondos ITI hay líneas de ayuda para poner en valor todo este patrimonio que Jerez tiene en su campiña. Desde el Gobierno municipal animamos a aprovechar estos fondos”, ha añadido
Al hilo de esta visita la alcaldesa ha rememorado que la programación de presente edición de las Fiestas de la Vendimia ofrece la posibilidad de conocer esta riqueza de los viñedos de Jerez. “Quiero aprovechar esta jornada de vendimia para recordar que estamos precisamente en la Fiestas de Vendimia y por ello pido a los ciudadanos que miren la programación y vean que se ofrecen muchas experiencias y sensaciones en las viñas. Hay desayunos en las viñas, cenas, yoga, vendimia de niños, es una oferta muy importante que puede acercar a los jerezanos y jerezanas, y a las personas que nos visitan, a este patrimonio que tiene Jerez en nuestra campiña”, ha enfatizado.
El bodeguero y enólogo Luis Pérez ha explicado las idóneas propiedades de la Viña El Corregidor para seguir un sistema a la vez novedoso y tradicional en la forma de vendimiar y elaborar los vinos. “Es una finca de las más antigua de Jerez que tiene una tierra albariza muy pura con cepas muy viejas, de unos 40 años. La uva se recoge a mano, sin maquinaria con racimos enteros que se depositan en cajas de veinte kilos”.
En sus viajes por el exterior Luis Pérez hijo ha aprendido que la recogida nocturna, propia en Australia y California, unida a la labor tradicional jerezana del soleo propicia comodidad, frescura y ahorro de costes en la elaboración de los vinos. “Vendimiar de noche es más cómodo para el trabajador porque no hay temperaturas altas, unos 20 grados, y tampoco hay avispas ni moscas”. En segundo lugar “el racimo, las uvas están más duras y frescas para su traslado”. Y tercero, “nos permite fermentar la uva con un ahorro de costes en el uso de maquinaria para proceder a su enfriamiento”, explica Luis Pérez.
A todo ello se une el soleo de las uvas, que fue obligatorio hasta 1969 en Jerez, durante las seis horas posteriores a la vendimia nocturna. “Conseguimos que la uva tenga unos quince grados y ya no hace falta fortificarla con alcohol vínico para elaborar vinos que queremos que tengan un sabor y un color intenso”, afirmaba el joven bodeguero. El siguiente paso que quiere llevar a cabo Luis Pérez en El Corregidor es la recuperación del pisado tradicional, abundado aún más en la recuperación de las labores de vendimia que durante siglos se realizaron en los viñedos de Jerez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es