Andalucía

Las ventas del comercio al por menor suben un 1% en julio en Andalucía

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,9%. Asimismo, el empleo en Andalucía ha aumentado un 0,4% en julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comercio minorista -

Las ventas del comercio al por menor se han incrementado en Andalucía un uno por ciento en el séptimo mes del año, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,7 por ciento.

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,9 por ciento en la comunidad. Asimismo, el empleo en Andalucía ha aumentado un 0,4 por ciento en julio en relación con el mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector ha aumentado un 1,2 por ciento.

A nivel nacional, la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del -0,4 por ciento si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

De esta forma, la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 1,1 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 0,7 por ciento en la serie original.

Asimismo, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,4 por ciento. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -1,0 por ciento. Por productos, Alimentación baja un 0,3 por ciento y Resto un 1,1 por ciento. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal presenta el mayor descenso (-1,3 por ciento).

Grandes cadenas (0,1 por ciento) es el único modo de distribución que incrementa sus ventas respecto al mes anterior. Por su parte Pequeñas cadenas es el que presenta la tasa más negativa (-1,0 por ciento).

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en junio.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 0,7 por ciento respecto a julio de 2016, lo que supone 2,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 0,5 por ciento en julio. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 2,3 por ciento y Resto un 0,3 por ciento.

Comunidad Foral de Navarra (2,8 por ciento), Baleares (2,3 por ciento) y Canarias (2,1 por ciento) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Extremadura (-1,0 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento) y Castilla y León (-0,2 por ciento) registran tasas negativas.

OCUPACIÓN

Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del 1,6 por ciento respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es seis décimas inferior a la registrada en junio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,4 por ciento.

El empleo en el comercio minorista aumenta en julio en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Baleares presenta el mayor incremento (5,2 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN