La lucha contra el fraude fiscal en Andalucía ha permitido aflorar el pasado ejercicio fiscal, de julio de 2016 a junio de 2017, un total de 411 millones de euros, según ha resaltado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero al hacer balance de la actividad de la Agencia Tributaria Andaluza, tras lo que ha pedido que aumente la colaboración con la Agencia Estatal a la hora de controlar e investigar impuestos de gestión estatal como Sociedades, IVA o IRPF.
La consejera ha resaltado que la lucha contra el fraude acumula 1.348 millones de euros recaudados desde septiembre de 2013 a junio de 2017, lo cual denota el "enorme esfuerzo" realizado por su departamento en este ámbito, "teniendo en cuenta que la comunidad andaluza sólo tiene competencia sobre el diez por ciento de los tributos".
En ese sentido, Montero ha tendido la mano al Gobierno central para que la tarea de colaboración, actualmente "fluida", se incremente "pues la lucha contra el fraude en España también repercute en Andalucía", por lo que pide colaborar en aflorar el fraude sobre los impuestos sobre lo que la Junta no tiene competencias y pide al Gobierno que cuente con las comunidades en la lucha contra el fraude en impuestos como Sociedades, IRPF o IVA, y colaborar para compartir información y perseguir a los que no cumplen de forma sistemática en grandes impuestos "unificando recursos y esfuerzos la Agencia estatal y la andaluza".
Montero, quien apunta que el dato de fraude "tiene a estabilizarse y oscila entre 400 y 500 millones, no cabe esperar sobre los ingresos de la Junta que haya mucho más fraude oculto que no está aflorado", ha precisado que impuestos como Actos Jurídicos Documentados Sucesiones o Transmisiones Patrimoniales acaparan casi la totalidad de recursos que afloran en la lucha contra el fraude, registrándose los errores mas frecuentes en Transmisiones Patrimoniales en vehículos o viviendas usadas. En cuanto al fraude intencionado más común en Andalucía es la evasión fiscal en el Impuesto de Sucesiones en grandes patrimonios.
Montero ha subrayado que la lucha contra el fraude fiscal "es una de las prioridades" de la Junta y la Agencia Tributaria andaluza, ya que "el destino de los impuestos es la financiación de los servicios públicos", y ha aludido a la responsabilidad de los poderes públicos en la "gestión eficiente de los recursos" y para que "sean diligentes" y actúen para prevenir y perseguir el fraude.
La consejera, quien recuerda que "la legislación española es más compleja en materia fiscal que en otros países de la UE", apuesta por la pedagogía fiscal para hacer ver la importancia de las obligaciones fiscales, "y pese a que algunos gobiernos y partidos hacen un flaco favor y alientan la tesis de que pagan los impuestos lo hacen los que no tiene oportunidad de evadir".
"La fiscalidad es la herramienta más potente de un Gobierno y de los ciudadanos para redistribuir parte de la riqueza y nos permita ser iguales en sanidad, educación y servicios sociales o dependencia", ha aseverado Montero, quien ha reconocido que "los casos de fraude en el uso de recursos públicos también contribuyen a deslegitimar el pago de los impuestos".
Considera que lo ciudadanos están bastante concienciados en materia de gestión tributaria y la importancia de pagar impuestos, a pesar que de que "en las encuestas siguen saliendo aspectos de populismo fiscal o las amnistías fiscales". Así, ha recordado que según el Barómetro del CIS de julio pasado, el 83,9 por ciento de ciudadanos equipara no evadir impuestos con ser buen ciudadano.
Asimismo, destaca el "tirón de orejas" de los ciudadanos, ya que "uno de cada cinco achaca a la falta de control de las administraciones" el hecho de que oculten los ingresos a Hacienda, de forma que "la gente piensa que no ponemos suficiente acento para perseguir el fraude fiscal". Montero ha recordado que en la UE "se deja de recaudar el 14 por ciento en IVA, cuando en España es el 8,8 por ciento",
Tras recordar que la gestión tributaria se divide en prevención del fraude y actuación contra el fraude, ha valorado que en el último ejercicio, el 85 por ciento de la recaudación se produce en la fase voluntaria, procedente de autoliquidaciones que realizaron de forma voluntaria y en plazo los propios contribuyentes.
La consejera, de esta forma, ha precisado que de julio de 2016 a junio de 2017 se han presentado cerca de un millón de autoliquidaciones. Dentro de esas autoliquidaciones, casi nueve de cada diez se han confeccionado vía web, y cuatro de cada diez autoliquidaciones se han presentado vía web de la Agencia Tributaria andaluza. Asimismo, cerca de 600.000 autoliquidaciones se han presentado de manera presencial en las oficinas, donde se han atendido 98.800 citas previas en el último año.
La consejera ha resaltado que se han reforzado los canales de información ciudadana y se ha generalizado la cita previa para la asistencia a los contribuyentes en la confección de los diferente modelos que se utilizan para el pago de los tributos.
En el primer semestre de 2017 se han atendido 44.522 citas previas, de las que el 73 por ciento han sido para la confección de modelos. Además el 35 por ciento se han solicitado a través de Internet.
Montero ha resaltado asimismo el intercambio de información con la Agencia Estatal Tributaria sobre contribuyentes, con 4.342 registros remitidos con 1,11 millones de datos. También ha destacado los nuevos convenios suscritos con el Colegio Notarial de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos.
ACTUACIONES DE CONTROL
Además de esa fase de prevención, en materia de actuación contra el fraude, se han abierto 9.554 expedientes por el control de presentaciones, lo cual ha dado lugar a 473 autoliquidaciones inducidas y 59 liquidaciones que girado la Agencia directamente a los contribuyentes.
La consejera ha resaltado que la Agencia andaluza ha realizado más de 32 actuaciones de control de presentaciones al día. Ha explicado que el control también se efectúa sobre las autoliquidaciones presentadas, que pueden no estar correctamente confeccionados y dan lugar a liquidaciones complementarias. De esta forma las liquidaciones complementarias han recaudado y han permitido aflorar en 2017 un total de 148 millones. A ellos se suman los expedientes que se pueden abrir ante la sospecha que no se está tributando y se está registrando un fraude.
En materia de inspección, la Agencia andaluza ha finalizado 45 expedientes de inspección al día, de forma que en 2017 se han recaudado 56 millones por estas actuaciones.
Montero, que ha añadido que la Agencia Tributaria resuelve 65 aplazamientos o fraccionamientos al día, ha apuntado que sólo se recurre el uno por ciento de las liquidaciones. Además ha valorado que se han rebajado a la mitad el porcentaje de deudas incobrables.
En materia de control, la consejera ha recordado que la Agencia Tributaria andaluza tiene la información que proporciona la Agencia estatal, el Catastro o los notarios.
Montero ha resaltado que para una gestión "eficiente" de la recaudación se está haciendo un importante esfuerzo de "racionalización y homogeneización" del sistema de liquidación "para evitar llegar al procedimiento de apremio" y también se han agilizado los aplazamientos y fraccionamientos de deudas.
La consejera ha recordado que se está trabajando en el nuevo Plan de Control del Fraude Fiscal, como el incremento de trámites que se puedan hacer de forma telemática, la puesta en marcha de una plataforma de gestión de declaraciones tributarias en colaboración con gestorías, así como firmas convenios con el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos o el Consejo General del Notariado.
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