Las exportaciones de Huelva en lo que ha transcurrido de década, desde 2010 hasta 2016, han crecido un 35 por ciento, pasando de los 3.554 millones de euros hasta los 4.811 millones recaudados en 2016. Aunque la balanza comercial es negativa en este periodo, la provincia ha logrado reducir su déficit comercial casi a la mitad (menos 45 por ciento) hasta los 1.347 millones y mejorar su tasa de cobertura en 19 puntos (del 59 al 79 por ciento). A su vez, las empresas exportadoras han aumentado un 28,6 por ciento hasta superar el millar.
Este crecimiento del 35 por ciento en las exportaciones onubenses casi iguala al experimentado por las ventas andaluzas, que alcanzan un 37 por ciento, al pasar de 18.772 millones en 2010 a 25.648 millones en 2016, y roza el registrado por las exportaciones a nivel nacional, con un 36 por ciento de crecimiento hasta llegar a los 254.530 millones de euros, según han informado a Europa Press desde Extenda.
En cuanto a las empresas exportadoras, ha aumentado un 28,6 por ciento el número de las mismas, pasando de las 749 de 2010 hasta superar el millar en 2016. El crecimiento en las exportadoras regulares ha sido del 2,9 por ciento, desde las 329 de 2010 a las 339 de 2016, representando estas firmas el 32 por ciento del total y acaparando el 92 por ciento del volumen global de exportaciones de la provincia.
Sobre los productos, los que más han crecido son el aceite de oliva, que ha multiplicado por casi 67, con un aumento del 6.635 por ciento, pasando de 33.000 euros a 2,2 millones de euros; seguido de madera y sus manufacturas, que ha multiplicado su dato por casi siete, con incremento del 580 por ciento, y el conjunto de otros productos, que ha multiplicado por seis su cifra, con una subida del 527 por ciento.
El cuarto mayor crecimiento en este periodo lo protagonizaron las frutas frescas, que duplicó sus ventas con un alza del 105 por ciento en este periodo; seguidas muy de cerca por los pescados, crustáceos y moluscos; minerales escorias y cenizas; tanino y materias colorantes; cobre y sus manufacturas, y combustibles y aceites minerales.
Por otro lado, el mayor crecimiento en este periodo entre los diez primeros mercados está protagonizado por China, donde las exportaciones de la provincia se triplicaron con un aumento del 215 por ciento, pasando de 186 a 585 millones de euros. Le siguen Bulgaria y Marruecos.
El cuarto mayor crecimiento lo experimenta Alemania; seguida de Estados Unidos; Bélgica y Reino Unido, sin embargo las ventas a Portugal han descendido en este periodo, así como las destinadas a Países Bajos y a Francia.
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