Publicidad Ai

España

Homenaje a las 13 rosas por 78 aniversario de su muerte

El acto ha tenido lugar este sábado en este cementerio en la puerta de O'Donell, antigua tapia del cementerio del este lugar donde fueron fusiladas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En el 78 aniversario del fusilamiento de Las 13 Rosas, el Partido comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España (PCE Y UJCE) herederas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) han realizado este sábado un acto homenaje en el cementerio de la Almudena al grupo de mujeres al que han definido como "luchadoras y ejemplo para jóvenes de hoy".

El acto ha tenido lugar este sábado en este cementerio en la puerta de O'Donell, antigua tapia del cementerio del este lugar donde fueron fusiladas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el militante del Partido Comunista de España, José Luis Centella, ha indicado que un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo", que hace referencia "a todos los que murieron en esa dictadura".

Según Centella, este tipo de actos también sirven para pedir que "se diga la verdad" de "quienes fueron cómplices del franquismo". "Por eso todos los 5 de agosto estamos aquí, que son un ejemplo para todos los jóvenes de hoy", ha señalado.

Además, el militante de PCE cree que el Valle de los Caídos es "una vergüenza" hoy en día "para los que tienen responsabilidades" fuera de España, donde "tienen que aclarar que todavía existe" dicho lugar, que hace honor al franquismo. "Se han hecho las cosas bastante mal en cuanto a reparación histórica", ha resaltado Centella.

También han asistido las Juventudes Comunistas Unificadas, que con Raquel Sánchez como portavoz en el acto, han argumentado que su presencia es para "honrar a las 13 rosas" porque pretenden "seguir el legado de estas luchadoras que representaban todo lo que el franquismo quiso destruir".

Sánchez defiende que dicho legado hay que "lucharlo" porque el fascismo es "cada vez más providente en Europa".

Por su parte, Francisca Martín, que vivió durante la Guerra Civil, ha asegurado que un año más asiste al homenaje porque es "de vergüenza que el pueblo no se acuerde de todo lo que ocurrió en el año 39" culpa, según ella, del Estado que "lo ha querido olvidar".

"A mí me da pena que la juventud no conozca nuestra historia, porque hay un refrán que dice que el que olvida está obligado a repetirlo, y fue demasiado sangrienta para que este pueblo español tenga que volver a repetirlo", ha aseverado.

¿QUIÉNES ERAN LAS TRECE ROSAS?

Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.

Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.

Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.

Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.

Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.

Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.

Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.

Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.

Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.

Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.

Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN