El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado la "mala" ejecución presupuestaria del primer semestre de este año realizada por el equipo del socialista Juan Espadas, que refleja "una dejadez que está empeorando los servicios que se prestan a la ciudadanía". Así, alerta de que las adjudicaciones para el desarrollo de las inversiones municipales, en el Capítulo 6, estarían alrededor de un 17 por ciento en los primeros seis meses del año.
En rueda de prensa, Pérez ha detallado que las inversiones ejecutadas directamente por el Ayuntamiento --Capítulo 6-- suponen 22.727.660 euros, de los cuales 1.666.944 euros, el 5,39 por ciento del total, son obligaciones reconocidas. Respecto a ellas, el portavoz ha incidido en que, si habiendo transcurrido ya el primer semestre, "solo se han utilizado el 5,39 por ciento, finalmente se tendrán cifras muy bajas". "Nos tememos que al final el años de un dato de ejecución presupuestario bajísimo", recalca.
Las inversiones ejecutadas directamente por parte del Consistorio han contado con un crédito total de 30.878.924 euros y, de ellos, 9.789.195(31,70%) han sido gastos autorizados, 5.451.393 euros adjudicados (17,65%) y 1.345.856 de euros (4,35%) de pagos.
Por su parte, los organismos propios han contado con un crédito total de 40.959.741 euros dentro del Capítulo 7, de los cuales 5.457.860 (13,32%) han sido gastos autorizados, 5.260.883 adjudicados (17,65%) y 2.330.655 millones de euros en pagos (5,69%).
Al respecto, Pérez ha destacado que los créditos iniciales de los organismos propios de la corporación representan 37.922.810 euros, de los cuales han sido destinados a obligaciones 4.768.289 euros, el 11,64 por ciento del total, de ellas, áreas como deportes, alcaldía, Bienestar social y empleo y economía y comercio cuentan con un cero por ciento.
Por lo tanto, ha aseverado que cuando hay una "mala gestión presupuestaria, se tiene un resultado inmediato de pérdida de calidad y de servicios" e, igualmente, ha reseñado que todo esto "perjudica a los ciudadanos".
Asimismo, el portavoz ha hecho referencia a la decisión que Espadas tomo en su día de "privar" a los sevillanos de 24,1 millones de los presupuestos de 2017, que tendrán que emplearse en pagar gastos adquiridos el año anterior que "no dieron tiempo a efectuarse debido a la mala y tardía ejecución". Ha aseverado que esto tendrá "dos consecuencias inmediatas, que el Ayuntamiento tenga 24 millones menos para gastar en 2017 y, en segundo lugar, que estos datos se vean aumentado por este pago".
De este modo, ha incidido en que esta "es una técnica constante que muestra la falta de capacidad para gestionar bien lo que antes se hacía bien y que confirma que el actual gobierno no sabe trasladar a la realidad los presupuestos".
Además, el portavoz ha recalcado que "en los colegios de la ciudad solo se han invertido el 3,73 por ciento y en el resto de edificios municipales un 3,69 por ciento", inversiones que --como ha asegurado-- son un "verdadero fracaso que refleja la baja inversión presupuestaria una vez más".
Por ello, Beltrán Pérez ha incidido en que estas cifras "deben llevar al alcalde de la ciudad a replantearse su ejecución presupuestaria, con la que se han paralizado obras, no se van a ejecutar zonas de arbolado, no se van a realizar obras de mejoras en colegios", entre otras.
Para concluir, el portavoz del Grupo Popular de Sevilla ha apuntado que el PP "a partir de septiembre va a tomar la iniciativa, va a empezar a marcarle las pautas al alcalde y le va a señalar los caminos de la buena gestión".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es