Un total de 37 cachorros de lince ibérico han sobrevivido al destete en la última temporada reproductora de 2017 en el programa de conservación ex-situ de la especie, en la que se emparejaron 23 hembras reproductoras, al igual que en la temporada pasada.
Así se desprende de los datos definitivos de la temporada, hechos públicos por el programa Lynx ex situ, después de que el pasado 7 de junio se avanzaran los provisionales y desde entonces sólo se ha producido una baja.
A estos 37 cachorros habría que sumarle uno más procedente del campo, de los dos que ingresaron en el centro de cría de El Acebuche a mediados de abril de la población silvestre de Doñana, ha informado el programa en un comunicado,
El porcentaje de supervivencia de los cachorros, una vez superado el periodo agonístico que sufren todas las camadas de lince ibérico, ha sido del 84 %, cifra superior al promedio de supervivencia de estos 13 años de programa que es del 75 %.
Los emparejamientos de esta temporada se han realizado buscando un equilibrio entre obtener el mayor número de cachorros posible y asegurar una buena calidad en la preparación de los que vayan a ser liberados en el medio natural.
Entre los ejemplares emparejados, hay que destacar que era el primer año reproductor para cuatro hembras, una de las cuales no llegó a copular.
Las otras tres tuvieron suerte dispar: una no quedó gestante, otra tuvo un cachorro que acabó muriendo y la tercera ha sacado adelante una camada de 4 cachorros.
Este fracaso reproductor en hembras primerizas entra dentro del rango normal registrado en el programa hasta la fecha y no descarta en absoluto la reproducción exitosa en campañas venideras de estas hembras que este año les servirá como primera experiencia.
Ese ha sido el caso de Jabaluna, Jaipur y Jandra, que el año pasado fueron primerizas y no sacaron ningún cachorro adelante mientras que este año las tres hembras han dejado descendencia en el programa de cría.
Por último, dentro de los pasos que se han seguido dando para continuar avanzando en el conocimiento de la especie con el objetivo de ayudar a su conservación, el primer intento de inseminación artificial en una hembra de lince ibérico llevado a cabo en el centro de Silves no tuvo éxito, por lo que se seguirá trabajando en esta línea en siguientes temporadas reproductoras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es