Así lo confirma el último informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es. Chiclana es la segunda localidad de España y la primera de Andalucía donde más se ha incrementado el precio del alquiler en el último año. La subida desde junio del año pasado a éste ha sido del 13,1 por ciento. Y es que en los últimos doce meses el precio del metro cuadrado alquilado ha pasado de costar 6,87 euros a 7,77 euros, lo que supone el valor más alto registrado en dicho periodo de tiempo.
Por encima de la localidad chiclanera sólo se encuentra Santiago de Compostela, donde la subida registrada ha sido del 13,7 por ciento. Por contra, inmediatamente por debajo de Chiclana estaría Cádiz con un 8,7 por ciento de incremento.
No es de las más caras
Pese a lo anterior Chiclana no figura, al menos de momento, en el ranking de los 30 municipios españoles donde resulta más caro alquilar, aunque de seguir subiendo al mismo ritmo pronto se adentrará en esa lista. Si están ya, sin embargo, otras localidades gaditanas como Rota o Cádiz, donde el metro cuadrado se cotiza a 11,88 y 10,96 euros respectivamente.
Mientras el precio de la vivienda en alquiler sube, el de venta sigue la tendencia contraria aunque a un paso más lento. Según el estudio de Fotocasa, el precio de la vivienda en Chiclana ha registrado un descenso del 0,6 por ciento desde junio de 2008 al mismo mes de este año. Esta caída es mínima con respecto a la que han experimentado otros municipios españoles. No en vano, Chiclana vuelve a aparecer destacada por ello, siendo la séptima localidad de España donde menos cayó el precio de venta de la vivienda. Haciendo una comparativa a nivel provincial se ve cómo en otras ciudades gaditanas la bajada ha sido de considerables dimensiones como Rota, donde cayó el 15,7 por ciento, Sanlúcar de Barrameda (-12,5 por ciento) o Algeciras (-11,3 por ciento).
Este dato cobra más fuerza aún si se analiza la disminución en números absolutos en Chiclana. En este sentido, el descenso ha sido tan sólo de 13 euros, ya que mientras que en junio del año pasado se pagaba a 2.017 euros el metro cuadrado, en junio de 2009 se paga a 2.004 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es