El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado de modo inicial la modificación parcial promovida sobre la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, al objeto de "simplificar" en lo posible las tramitaciones necesarias para las actuaciones relacionadas con los proyectos y negocios.
El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido la modificación parcial de esta ordenanza aprobada en 2013, para corregir posibles disfunciones, adaptar el texto a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cumplir la normativa autonómica, que establece que únicamente podrán exigirse licencias mediante ley siempre y cuando concurran los principios de necesidad y proporcionalidad.
La modificación parcial de esta normativa municipal incluye así una serie de cambios en la ordenanza de Obras y Actividades. Por ejemplo, y según Muñoz, los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener la licencia de actividad o contar con declaraciones responsables se amplían, incorporando las actuaciones relativas a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados.
LOS SUPUESTOS
Además, los supuestos en los que los promotores podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplían a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas.
Igualmente, el nuevo texto permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad.
Además, y entre otros aspectos, la calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales.
El borrador inicial de esta modificación de la ordenanza municipal de Obras y Actividades, por cierto, fue sometido al dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que valoraba en términos generales la filosofía y contenido del documento, pero avisaba de que "no existe un verdadero único acto administrativo y siguen siendo dos órganos los que deben resolver por un lado la licencia de obra y, por otro, la calificación ambiental".
LA RECLAMACIÓN DEL CESS
Así, el CESS reclamaba "un verdadero y único acto administrativo" a la hora de resolver las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente. Igualmente, apostaba por un "plan de choque" con los medios materiales y personales necesarios, para solventar el "atasco" en la tramitación de los expedientes.
Durante el debate plenario, Daniel González Rojas, portavoz de IU-CA, ha advertido de que la unificación del servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo y el servicio de Medio Ambiente, encargados respectivamente de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, sigue siendo "una quimera", con lo que "se están creando falsas expectativas". Además, ha preguntado si las medidas irán acompañadas de "refuerzos" en materia de personal, dado el necesario "control" de las declaraciones responsables.
Susana Serrano, portavoz de Participa, ha puesta especial énfasis en las "observaciones" del CESS, porque las mismas y la posición "del resto de agentes implicados" acerca de "cuestiones clave" de la modificación de la ordenanza prueban que las medidas acometidas "no son ninguna solución" como tal a los problemas que sufren las tramitaciones de licencias. "Hay inconvenientes", ha dicho, recordando que el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha censurado "fuertemente" la modificación de la ordenanza, dada la necesidad de personal para las labores de inspección.
Por parte de Ciudadanos, Javier Millán ha apoyado el contenido de esta "largamente demandada" modificación de la ordenanza de Obras y Actividades, lamentando que el Gobierno local haya "tardado dos años" acometer este aspecto. No obstante, ha reclamado insistentemente la conformación de una "ventanilla única" real para las tramitaciones y "extender al máximo legal permitido". Ambos extremos, a su juicio, son "estratégicos" para la ciudad.
"FAVORECER LA INVERSIÓN"
Por el PP, la concejal María del Mar Sánchez Estrella ha defendido que esta modificación "mejora" una ordenanza que nació en 2013 de la mano del entonces Gobierno local del PP, que "hizo bien" su labor. A su juicio, las medidas comprendidas en la modificación de la ordenanza de Obras y Actividades "van a favorecer la inversión" en la ciudad. No obstante, ha recordado "la inquietud del CESS respecto a la ventanilla única" y ha reclamado efectivos "para las labores de vigilancia", es decir de inspección.
Antonio Muñoz, de su lado, ha recordado que el documento sometido a votación es el texto "inicial" de la modificación parcial de la ordenanza, con lo que "hay capacidad para mejorar". Ha reconocido que aún "es necesario profundizar" en las medidas y especialmente en la unificación de los servicios de Licencias y de Medio Ambiente. "En ello estamos", ha defendido. Así, ha expuesto que esta modificación parcial de la ordenanza es "una condición necesaria" para la simplificación administrativa, abogando por "avanzar" en la materia porque "no es suficiente".
Así, la modificación parcial promovida sobre la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades ha sido aprobada con el apoyo del PSOE, el PP y Cs, mientras IU-CA y Participa han votado en contra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es