La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha ofrecido hoy un balance de la labor que realiza el Albergue Municipal y los resultados obtenidos en cuanto a la inserción social de sus usuarios. En este sentido, ha hecho referencia a la memoria 2016 de este equipamiento para valorar muy positivamente que el 26% de las personas atendidas en los programas de Albergue el año pasado consiguió una vivienda de alquiler, y el 12%, un empleo.
Como novedades de este año 2017, cabe destacar que el Albergue Municipal cuenta ya con la incorporación de dos trabajadoras del Plan de Emple@Joven, en concreto una trabajadora social y una educadora, que van a trabajar en este equipamiento durante seis meses. Por otra parte, cabe destacar que después del verano se realizarán en estas instalaciones obras de mejora para la retirada de chapas de uralita que contienen amianto y colocar un panel thermochip de 3 centímetros, trabajos que afectarán a las dependencias del Programa de Baja Exigencia, y cuyos usuarios serán reubicados convenientemente. A ello se suman trabajos realizados durante esta legislatura, como colocación de ventanas en el edificio principal, remodelación de despacho de técnicos, colocación de aparatos de aire acondicionado, o aumento de personal (recuperando la figura de la educadora social a media jornada y se incrementa en un 20% la jornada a la animadora sociocultural).
En el primer semestre de este año 2017 las nuevas incorporaciones en los Programas Albergue han sido de 56 usuarios. En la actualidad están ocupadas las 25 plazas destinadas a hombres, y cuatro de las cinco plazas destinadas a mujeres. Con respecto al Programa de Baja Exigencia, en este año 2017 son 173 los usuarios que han pasado por este programa.
Carmen Collado ha destacado que “el Albergue Municipal realiza una labor muy importante dirigida a la integración social de los usuarios. Conseguir que un usuario del Programa de Baja Exigencia pase a Inserción supone un logro muy importante, y que nos abandone un usuario porque ha conseguido trabajo o porque ha conseguido una vivienda, significa haber puesto un granito de arena para que esa persona supere un mal momento personal”, señalando que “este trabajo por supuesto no sería posible sin la colaboración con entidades sociales, el trabajo en red, y el apoyo de la Red de Integración Social de Jerez, que permite que los usuarios participen en todo un circuito dirigido a esa inserción social, en el que complementamos los recursos para rentabilizarlos al máximo”.
Collado ha señalado que “el trabajo del Albergue municipal no puede analizarse a corto plazo, se trata de una intervención en la que influyen muchos factores y en el que trabajamos desde muy diferentes programas dentro del mismo albergue”.
Memoria 2016
Por ello, la teniente de alcaldesa ha pormenorizado los resultados de los programas desarrollados durante el año 2016 por el Albergue Municipal En este sentido, un indicador clave de la labor que se realiza desde este equipamiento municipal es que el 26% de las personas atendidas en los programas de Albergue en 2016 han conseguido una vivienda de alquiler (34 usuarios). Otro dato a señalar es que en 2016, el 12% de las personas atendidas en los programas del albergue han sido orientados a la búsqueda de empleo y consecución de trabajo (15 personas). El 12% han podido tramitar algún tipo de prestación, un 6% han conseguido plaza en un piso tutelado, y otro 6% han sido alojados en residencias de mayores.
Los Programas de Albergue han atendido en 2016 a un total de 129 personas, mayoritariamente de género masculino, con un número total de 115 hombres y 14 mujeres (se contabilizan 100 contratos de nuevos ingresos y 29 usuarios que se encontraban alojados en el centro durante el periodo anual 2015 con los que se estaba llevando a cabo una labor de integración social).
En el Programa de Baja Exigencia, el número de personas atendidas ha sido de 316, 269 hombres y 47 mujeres. En 2016 se ha continuado trabajando con los 17 usuarios que se encontraban alojados en el centro durante el periodo anual 2015. Los usuarios que han pasado del Programa de Baja Exigencia al programa de Inserción de Albergue han sido 33 personas, de las cuales 8 son mujeres y 25 hombres.
Con estos programas, el número de intervenciones totales ha sido de 2029, dato que resulta de la suma de las diferentes acciones desarrolladas con cada uno de los usuarios.
El número de servicios de comida (desayunos, meriendas, almuerzos y cenas) atendidos en el centro ha sido de 47.240.
Inserción social
El Programa de Inserción Social se pone en marcha con aquellos usuarios e usuarias en los que se aprecie voluntad y potencialidad de arraigo e inserción. Las personas que acceden a este programa, previa valoración del equipo técnico, firman un compromiso y participan en un itinerario de inserción, en el que tienen acceso a los servicios de alojamiento, comidas, aseo, etcétera, y además cuentan con servicio de acompañamiento para gestiones administrativas, y asesoramiento para apoyar al usuario en la gestión y tramitación de diversos recursos, prestaciones y servicios. Durante el año 2016 han sido atendidas en este programa 94 usuarios de los cuales 87 son hombres y 7 mujeres.
El Albergue Municipal ha desarrollado asimismo los recursos y estrategias necesarios para poder atender la demanda de fármacos prescritos por facultativos de aquellos usuarios que lo han necesitado. Por otra parte, se han atendido 405 consultas médicas a lo largo del año.
Cabe destacar que a la atención a los usuarios, se suman servicios externos a personas que no son residentes del centro. Durante el periodo de 2016, el número de demandantes para la utilización de los servicios externos ha sido de 559 solicitudes para aseo personal, y 598 para lavandería.
Otro servicio que ofrece el Albergue Municipal tanto a los usuarios del centro como a las personas externas que lo demandan, es el de ropería, para facilitarles ropa y calzado cubriéndose dicha necesidad. El número de usuarios que se han atendido a lo largo del año 2016 ha sido de 264.
El programa de emergencia social está dirigido a grupos familiares o individuos que son alojados de forma temporal a causa de cualquier emergencia: inundaciones, incendios, derrumbes, inhabitabilidad de vivienda, malos tratos, etcétera. Durante el año 2016 han sido atendidas en este programa 21 usuarios de los cuales 18 son hombres y 3 mujeres.
Por otro lado, el Albergue Municipal cuenta con el programa de intervención en la calle. El número de personas atendidas en este programa de intervención en la calle en 2016 ha sido de 163, un total de 116 hombres y 47 mujeres. Este programa pretende conocer y detectar a personas sin hogar en situación de riesgo que residen en Jerez y que están en la calle, sin acceder a recursos disponibles; mejorar la calidad de vida de esta población respondiendo a sus necesidades de forma globalizadora; reducir daños y prevenir situaciones de exclusión de esta población; propiciar que estas personas se sientan partícipes de su recuperación y posterior normalización.
En cuanto al programa de Transeúntes, durante el año 2016 han sido atendidas en este programa 13 usuarios de los cuales 11 son hombres y 2 mujeres. Este servicio está dirigido a toda aquella persona mayor de 18 años que, sin estar empadronada ni tener establecida su residencia en la ciudad, este en situación de desarraigo y carezca de recursos personales y económicos para afrontar su situación. Es el programa con menos usuarios de los que ofrece el Albergue.
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