La suspensión de las 35 horas semanales no va a afectar solamente a los empleados públicos de la Junta de Andalucía. En la Diputación Provincial de Jaén, que empezó a aplicar esta rebaja (antes era de 37,5 horas semanas) en la jornada el pasado mes de febrero, el Gobierno de la nación mantiene suspendida esta medida desde marzo. Fue entonces cuando, tras un requerimiento previo de la Subdelegación del Gobierno, el Ejecutivo de la nación anuló las 35 horas amparándose en la “competencia exclusiva del Estado respecto a la legislación laboral”.
El gobierno socialista en la Diputación ha pedido al Gobierno, hasta ahora sin éxito, poder restituir esta medida para los 1.152 empleados que forman actualmente la plantilla presupuestaria de la Diputación. Se basan para ello en el cumplimiento por esta Administración de los indicadores de estabilidad presupuestaria y en el hecho de que hay otros entes locales que ya aplican las 35 horas entre sus trabajadores.
Mientras tanto, la vicesecretaria provincial del PSOE, Ángeles Férriz, cifró ayer en 19.000 los trabajadores públicos de la provincia que se van a ver afectados por la suspensión cautelar que el Tribunal Constitucional (TC) ha decretado de la medida de las 35 horas semanales en Andalucía como consecuencia del recurso interpuesto por el Gobierno de España. “El PP vuelve a las andadas y demuestra que su único interés es hacer daño a Andalucía y a su Gobierno, aunque sea a costa de recortar derechos a 250.000 empleados públicos de la comunidad, 19.000 de ellos en la provincia de Jaén, que ahora se encuentran con su jornada de 35 horas semanales suspendida por culpa de esta derecha rancia y radical", indicó Férriz en un comunicado.
La parlamentaria socialista señala que las 35 horas semanales están implantadas en Andalucía desde el mes de enero y su suspensión cautelar tendría “efectos perjudiciales” de tipo organizativo, a lo que hay que sumar que la aplicación de esta jornada permitiría crear 7.000 empleos en Andalucía vinculados a sanidad y educación.Y exigió al PP que “defienda por una vez en la vida a Andalucía” y que “levante la voz” contra su Gobierno.
La Diputación se va a dirigir al Gobierno de la nación, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para solicitarle que flexibilice la normativa actual que le impide cubrir plazas en áreas con un importante déficit de personal, según informó el diputado Ángel Vera. La Diputación tiene ahora una tasa de reposición del 50% (salvo en servicios esenciales) que el gobierno provincial quiere elevar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es