El movimiento islamista Hamás ha celebrado el ataque perpetrado ayer por un palestino en un asentamiento israelí al noroeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania, en el que mató a tres miembros de una familia e hirió a otro.
"Hamás bendice y saluda la heroica operación que ha sido una respuesta a las violaciones sionistas y a todos sus crímenes contra nuestra gente en Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa", aseguró el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, en un comunicado difundido anoche.
"La operación reitera que el objetivo de nuestra gente es Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa y que su única opción es la resistencia para defender y liberar nuestras tierras", añadió.
Barhum aludía a las medidas de seguridad impuestas por Israel en la Explanada de las Mezquitas tras otro ataque, hace una semana, y que ayer generaron protestas que acabaron con tres palestinos muertos y 450 heridos.
El portavoz de Hamaás en Gaza dijo también que el movimiento islamista responsabiliza a Israel de todas las consecuencias.
Anoche, tres israelíes fueron asesinados en la colonia de Halamish, también conocida como Neve Tzuf.
"Aparentemente el atacante saltó la valla del asentamiento y entró en la vivienda de la familia apuñalando a cuatro de sus miembros", informó a Efe una portavoz del Ejército israelí.
El asaltante, identificado por medios palestinos como Omar el Abed, de 20 años, y vecino de un pueblo colindante al asentamiento, recibió varios disparos y fue trasladado al centro médico Rabin, en la ciudad de Petaj Tikva.
La portavoz del Ejército señaló también que el agresor es un simpatizante de Hamás.
Horas antes de encaminarse hacia el asentamiento, El Abed escribió en su página de Facebook (en árabe): "Tengo 20 años y muchos sueños, pero no hay vida después de lo que he visto en Al Aqsa".
Según informó el servicio de emergencias Maguen David Adom (Estrella de David Roja), las víctimas mortales son un padre de 70 años, su hijo e hija, de alrededor de treinta, que en el momento del ataque finalizaban la cena de Shabat (cena del viernes) con otros siete miembros de su familia.
La madre, de 68 años y también apuñalada, está siendo tratada de heridas moderadas en un hospital de Jerusalén.
El incidente violento tuvo lugar en un momento de gran tensión por las protestas musulmanas contra las medidas de seguridad, en particular la colocación de detectores de metales, impuestas por Israel para acceder a la Explanada de las Mezquitas tras el ataque de hace una semana, en el que murieron dos policías y sus tres agresores.
Ayer se registró una jornada de protestas y enfrentamientos, en la que murieron tres palestinos y 450 resultaron heridos, así como cuatro policías, en concentraciones en rechazo de los arcos y las restricciones de acceso al lugar, sagrado para musulmanes y para judíos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es