Actualizado: 21:10 CET
Jueves, 18/04/2019

Andalucía

La afición por el belenismo no se detiene ni en verano

La Asociación de Belenistas de Jerez ya prepara su próximo Belén de la mano del escultor Tomás Gandolfo Simón

  • Ramón García, nuevo presidente

La Asociación de Belenistas de Jerez surgió de la unión de aficionados que participaban en concursos de Belenes y buscaban una afiliación.
Con una trayectoria de más de 40 años, su cometido continúa siendo lograr la mayor divulgación del belenismo y conseguir engrandecerlo. “Somos alrededor de 250 socios, de los cuales el 90% elaboran cada año al menos un belén para alguna hermandad o entidad”.
De la mano de su presidente, Ramón García, conoceremos cómo es el proceso de realización, qué diferencia a los belenes jerezanos y cuáles son las actividades de la asociación.

La Asociación de Belenistas cuenta con nuevo presidente, Ramón García. Entre sus objetivos se encuentra la apertura del Museo del Belén durante todo el año, ya que están convencidos del atractivo de cara al turista que visita la ciudad

Proceso
Lo primero que se ha de pensar es la idea de la que se quiere partir, imaginar qué es lo que vas a realizar. A continuación, escogemos las figuras que queremos utilizar y las situamos. Más tarde, se comienza a trabajar y desarrollar la idea en base al contexto y al tipo de belén que queremos realizar. Puede ser hebreo, urbano, paisajístico,  típico andaluz, modernista...
“Yo me imagino a mí mismo dentro del belén para  ver desde dentro todo el contorno” afirma Ramón García.
En cuanto a las figuras están todas hechas con barro, son esculturas. “La mayoría de ellas son exclusivas, son creadas específicamente para  un belén en concreto” argumenta el Presidente.
Actividades

La asociación realiza actividades tanto para el disfrute del socio como para logar difundir el belenismo como tradición jerezana.
Algunas de ellas son la realización de talleres para perfeccionar la técnica, los cursos abiertos al público, las ponencias o las clases máster especializadas.
Por otra parte, la asociación abre un mercado belenista en noviembre en el que artesanos, escultores o los propios socios ponen a disposición del público figuras, enseres o complementos para realizar un belén.

Destaca también su concurso de belenes, que este año realiza su 50ª convocatoria, abierto a todos los públicos y que cuenta con cuatro categorías: escolar, familiar, empresas y especial belenista, el cual requiere de cierta maestría.
Pero sin lugar a dudas las actividades que más público acogen son las ‘exposiciones de arte belenista’, que el pasado año se realizaron en los Claustros de Santo Domingo y que contaron con la visita de cerca de 60.000 personas, y el Museo del Belén, localizado en la calle Circo, y que recibió la visita de 12.000 personas.

Uno de los objetivos que pretende la asociación es lograr abrir el museo, que hoy en día permanece abierto de noviembre a febrero, durante mayor período de tiempo.
“Con esto queremos lograr, que el turista que visite Jerez a lo largo del año, pueda disfrutar de nuestro museo” explica García, ya que “el belenismo también es una tradición jerezana.”
En el museo se exponen figuras, dioramas y belenes tanto de escultores nóveles como Moisés Halcón o Guadalupe de Guzmán, que ya se han consolidado y otros ya consagrados como José Luis Mayo,  Joaquín Pérez, Pedro Ramírez o Castells, de renombre internacional.
Cada año, la entidad escoge a un socio en base a la capacidad de trabajo artístico, para la realización del Belén de la asociación. Este año, el elegido ha sido Tomás Gandolfo Simón, quien ya ha comenzado su labor.

El presidente de la asociación aboga que “si uno quiere dar lo mejor y esmerarse en los detalles, necesita de tiempo” explicando que “será espectacular porque va a estar muy trabajado.” El belén será de tipo hebreo y combinará lo urbano con lo paisajístico.
Con más de 20.000 visitas a la exposición en el periodo de Navidad, el Belén de la asociación atrae a multitud de aficionados que buscan encontrar el ‘realismo’  típico de los belenes jerezanos.
Una muestra de la consolidación del belenismo en Jerez ha sido el nombramiento de la ciudad como una de las cuatro sedes para el Congreso Internacional de belenistas que se celebrará en 2023 y que acogerá entre 1.500 y 2.000 congresistas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
No te pierdas los titulares más importantes del día en este vídeo
chevron_right
Gobierno: 39 las bajas psicológicas de Policía Nacional en Andalucía

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.