La parlamentaria del PP-A Marifrán Carazo ha criticado este jueves los efectos del "letal" Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, mientras que la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha replicado destacando un aumento del número de plazas ofertadas y de las matriculaciones ya realizadas.
Han sido algunos de los datos que la consejera ha ofrecido en el transcurso de una interpelación promovida por el PP-A en el Pleno del Parlamento sobre política general en materia educativa de cero a tres años.
Así, la consejera ha explicado que este miércoles por la tarde se hizo pública la resolución provisional del procedimiento ordinario de escolarización y sus bonificaciones, que está ahora pendiente de alegaciones por parte de las familias, pero de la que se desprenden datos aún no definitivos como que hay 2.252 centros autorizados para la educación infantil de primer ciclo, y la oferta de plazas se ha incrementado en "más de un 15 por ciento", de forma que hay "15.016 plazas más a disposición de las familias, hasta llegar a 113.019 en el conjunto de Andalucía".
De igual modo, la consejera ha apuntado, en relación a las matrículas y bonificaciones, que, según los datos de este miércoles a las 15,00 horas --por lo que el número final "puede variar un poco"--, las matrículas, en comparación con julio de 2016, "se han incrementado en más de 9.000", un número que, según ha confirmado, "seguirá aumentando tras la convocatoria extraordinaria" prevista para después del verano destinada a las familias que no hayan podido acceder a esta etapa de la educación infantil hasta ahora.
Gaya ha asegurado que se puede "garantizar que ningún niño matriculado que cumpla los requisitos se quedará sin bonificación", e incluso ha revelado que "ya existen 3.360 familias más con una bonificación del 100 por cien", de forma que "accederán a las plazas del primer ciclo de educación de forma gratuita".
"Más plazas ofertadas, más solicitudes, más matrículas y la garantía de que aproximadamente la mitad de las familias recibirá la bonificación del 100 por ciento", ha resumido la consejera, que además ha destacado que Andalucía destina "175 millones de euros en ayudas a las familias para escolarizar a sus hijos en escuelas infantiles", siendo "la comunidad autónoma que más destina" a esa etapa educativa, con un sistema de ayudas además "con más progresividad".
PP-A: "DECRETAZO SIN CONSULTAR"
Frente a ello, la parlamentaria Marifrán Carazo ha criticado que el Gobierno andaluz aprobó este "decretazo sin consultar, sin escuchar y sin convocar a la mesa sectorial de infantil", a la par que ha señalado que "ha contando con el rechazo de la mayoría del sector, que salió a la calle a manifestarse, y con tres grupos parlamentarios en contra, solo contaron con el apoyo de su socio dócil, Cs".
Así, ha censurado que a pesar del cambio al frente de la Consejería con Sonia Gaya como titular, "su actitud es la misma, solo ha cambiado la cara en la Consejería", a quien ha reprochado que "se ha instalado en la autocomplacencia y se aísla de la realidad".
"El decretazo era también un recortazo", ha proseguido Carazo, quien ha incidido en que "se han fulminado las ayudas" en lo que ve como "un ataque a las familias y una zancadilla a la conciliación".
Así las cosas, la popular ha advertido que "mal camino llevamos cuando recién llegada a la Consejería alimenta la polémica al mantener que esa norma es más justa y más equitativa, cuando no lo es, o que diga que facilita la elección de centro, una de las bondades que vendían, pero que tampoco se ha producido en absoluto, por su chapucero proceso de escolarización y de matriculación".
Y es que, a juicio del PP-A, el referido decreto genera "desigualdades" y "agravios" a cuenta de la falta de bonificaciones y porque "faltan muchos asuntos por resolver, muchas cosas por aclarar y muchas decisiones por tomar", todo por los problemas que el PSOE-A, con la ayuda de Cs, "han creado al aprobar este letal decreto", en palabras de Carazo.
Entretanto, la parlamentaria del PP-A ha considerado que Cs "debe agachar la cabeza" porque "o le han engañado o se ha dejado engañar". Ha afeado a la formación naranja que "es un socio dócil" pues, si bien podría ser "la llave y frenar al Gobierno andaluz, hace lo contrario, sirven para bien poco".
"Cs deberían haberse plantado en este debate por responsabilidad, pero participaron en este engaño", ha lamentado Carazo, quien ha advertido que el Gobierno andaluz "está acostumbrado a pasar el rodillo y gestionar la educación como si fuera su cortijo, sin escuchar a nadie".
LA CONSEJERA DEFIENDE QUE HA HABIDO "DIÁLOGO"
La consejera ha replicado que este nuevo modelo está "apoyado por la mayor parte de entidades", y además "ha habido interlocución, reuniones y mucho trabajo", aunque sea "legítimo que algún colectivo no lo comparta". "Que haya alguna disconformidad no quiere decir que haya falta de consenso", ha afirmado Sonia Gaya en ese sentido.
La titular andaluza de Educación ha criticado que en el PP-A "ya han decidido y sentenciado", ha acusado a los populares de emprender una "gira de irresponsabilidad para el ciclo de educación infantil" con "calumnias y mantras, tratando de generar incertidumbre, confusión y alarma social".
Ha reprochado a los populares que "nada les frena en utilizar a las familias de parapeto en su estrategia de desgaste y confrontación permanente con este Gobierno", y les ha pedido que "no jueguen con el desvelo de las familias que no pudieron concurrir" al periodo ordinario de escolarización.
En ese sentido, la consejera ha incidido en que hay que esperar a analizar "con rigurosidad los efectos del procedimiento ordinario" y así se determinará "cuándo es el mejor momento para cumplir con la base octava del decreto", que establece que "se podrá contemplar una nueva convocatoria con un plazo extraordinario de solicitudes para aquellos casos en los que el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre, y no hubiese podido por tanto participar en la convocatoria ordinaria".
"Esto no es la Comunidad de Madrid", ha aseverado la consejera, que ha pedido a los populares que "sean más serios y dejen la propaganda", y ha criticado que llamen "decretazo a un modelo que ayuda al tejido social".
Así, Gaya ha aseverado que desde el Gobierno andaluz "seguiremos trabajando por ofrecer más facilidades a las familias que más lo necesitan", y "en este procedimiento ordinario habremos dado respuesta a un 98 por ciento de las familias que han solicitado plazas", y "próximamente lo haremos para el resto de familias que en este procedimiento no han podido hacerlo", algo que hay que llevar a cabo "con seguridad y garantía jurídica", según ha matizado.
En concreto, ha indicado que, "una vez que concluya el procedimiento ordinario y se estudie su impacto, habrá, con seriedad, una convocatoria extraordinaria, una convocatoria de la Mesa de Infantil en cuanto comience el curso y un estudio de los tramos de bonificación".
La consejera ha concluido animando al PP-A, "si de verdad quieren apoyar esta primera etapa de la educación infantil", a "apoyar al PSOE-A en reclamar al Gobierno de la nación la gratuidad total de esta etapa". "Si de verdad se lo creen, abandonen la pancarta, la demagogia y apoyen las medidas que emprendemos para poder hacerlo realidad", ha finalizado la titular andaluza de Educación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es