Las empresas industriales agrupadas en la patronal Aiqbe de Huelva han vivido un desafiante año 2016, en el que el resultado neto de las 14 compañías se contrajo fuertemente, un 74%, respecto a 2015. Pasó de 1.272 millones a 321 millones el pasado año. El cambio en la metodología para hacer el estudio por la Universidad de Huelva explica el desplome.
Según los datos del Informe de Sostenibilidad 2016, que recoge todos los aspectos de la actividad de la Aiqbe, los ingresos de las compañías -entre ellas Cepsa, Atlantic Copper, Endesa o CLH- descendieron por su parte un 18%, hasta los 8.220 millones. José Antonio Agüera, presidente de la Aiqbe y director de la refinería de Cepsa en Huelva, ha señalado que la caída de los precios de venta de los productos petrolíferos y el concentrado de cobre, así como la menor demanda de los mismos, está detrás de ese descenso de la facturación. Se trata del tercer descenso consecutivo en los ingresos.
Agüera añadió que, afortunadamente, estos datos “no han tenido una repercusión directa en términos de empleo, que se ha mantenido prácticamente invariable, pues el ritmo de producción ha sido bastante alto”. Las plantillas conjuntas directas pasaron de 2.345 personas a 2.178 personas, un 7% menos.
La variable que mejor evolucionó fue la de la inversión, que aumentó hasta 190 millones, un 26% más. En este incremento tuvo mucho que ver la optimización de una de las plantas de Cepsa que absorbió 45 millones. En 2014 la inversión fue de 90 millones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es