Jaén

El Gobierno reactiva la A-32 empujado por la presión social

El ministro de Fomento anuncia el reinicio de las obras en el tramo Úbeda-Torreperogil y confirma el enlace de la A-44 con Geolit

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro, con el resto de autoridades en la A-32 -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió ayer a la provincia de Jaén para anunciar la reactivación de las obras de la autovía de la A-32, la principal infraestructura que acomete el Gobierno de la nación en la provincia jienense y que acumula casi dos décadas de retraso. El Gobierno ha reanudado los trabajos empujado por la presión social y ciudadana, pues hoy mismo hay convocada una nueva manifestación de la Plataforma por la A-32 en Villacarrillo para reclamar la culminación de una autovía clave para la conexión de Jaén con el Levante español.
El ministro asumió el compromiso de que los tres tramos comprendidos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo estarán finalizados en 2019 y con una inversión realizada de 236 millones de euros. De entrada, De la Serna anunció la reanudación desde ayer mismo de las obras en los poco más de 16 kilómetros  entre Úbeda y Torreperogil, y avanzó que a lo largo del mes de agostó comenzarán también las obras en los tramos entre Torreperogil-Villacarrillo, y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. “Entre julio y agosto habrá obras en los tres tramos por valor 236 millones de euros”, recalcó el ministro.
Iñigo de la Serna aprovechó su presencia en la provincia de Jaén para anunciar también que se dará el visto bueno al enlace de la A-44 con Mengíbar, solicitado por la Junta de Andalucía, y que permitirá acceder a través de esta carretera al Parque Tecnológico de Geolit. Asimismo, indicó que está en fase de redacción el proyecto de construcción del acceso a Baeza, una petición que hizo su alcaldesa por carta, entregada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última visita a la A-32 para inaugurar uno de sus tramos.
Íñigo de la Serna recordó otras inversiones que afectan a la provincia como la línea de velocidad alta entre Madrid y Jaén, también paralizada durante años y en la que han comenzado algunas obras en la provincia de Toledo, y se han conseguido resolver los problemas en el tramo entre Grañena-Jaén, en fase de redacción.
Desde el PSOE, el diputado Felipe Sicilia, tras mostrar su satisfacción por la reactivación de las obras, advirtió que no van a aceptar “limosnas” por lo que seguirán reivindicando la ejecución total de la autovía. Sicilia señaló que el Ministerio “se haya visto obligado a ceder a la presión social, política e institucional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN