“Desde que se ha hecho peatonal pasa menos gente por esta calle y los comercios han reducido sus ventas”, aseguraron desde la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA).
Un amplio grupo de comerciantes de la calle Lucena de Antequera ha pedido al alcalde, Ricardo Millán, la apertura al tráfico de este vial, recientemente peatonalizado. El primer edil se ha mostrado disconforme con esta solicitud, ya que a su juicio ésa no es la opción por que se debe optar.
Según han denuncian los comerciantes, desde que este vial fue peatonalizado, sus ventas han disminuido en algo más de un 40%, a lo que se une “la multitud de obras” que se están acometiendo en el centro histórico.
No obstante, a pesar de las “innumerables” quejas que durante estos días está poniendo encima de la mesa el sector comercial de la ciudad, finalmente los empresarios locales han decidido no manifestarse, confiando en la buena predisposición del Ayuntamiento de llevar a término algunas de las actuaciones comprometidas. Entre éstas, más aparcamientos en parking públicos; una mejor señalización de las obras, pensada especialmente para los conductores de fuera de la ciudad; y reuniones más fluidas entre Consistorio y comerciantes, para conocer directamente la puesta en marcha de aquellas obras que les puedan afectar.
Por otro lado, el Consistorio antequerano ha firmado un convenio de colaboración con la ACIA valorado en unos 3.000 euros. En la última década, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han invertido más de tres millones en el Centro Comercial Abierto, y unos 250.000 euros entre 2007-2009.
En los últimos años las principales actuaciones en el centro se han concretado en la plaza de San Francisco, la calle Calzada, la calle Obispo, el Mercado de Abastos, Cantareros, Comedias, Vestuario, Rodaljarros, Lucena y Encarnación, esta última actualmente en marcha.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es