El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central no paraliza el proyecto de almacén de Gas Natural en Doñana en virtud de un informe del CSIF que alerta de "la posibilidad de que este proyecto aumente la sismicidad de la zona".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Fiscal ha explicado que se ha conocido recientemente un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) "en el que dice taxativamente lo que la Junta ha venido defendiendo desde el principio, que los estudios de impacto ambiental de los cuatro proyectos deben hacerse de manera conjunta y teniendo en cuenta los riesgos sísmicos".
Así, y acogiéndose a dicho informe que "alerta de la posibilidad de que este proyecto aumente la sismicidad de la zona", el titular del ramo ha señalado que la Junta va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que haga una nueva evaluación ambiental, que la haga conjunta, y que pida al Ministerio de Industria, competente en este proyecto, "que los paralice oficialmente y si no lo hace, nos vamos a los tribunales".
En este sentido, Fiscal ha recordado que la Junta ha garantizado en varias ocasiones que cuando encontrara una posibilidad para intentar que el proyecto de Gas Natural se paralizara de forma judicial lo haría, "y ahora se ha presentado esa oportunidad gracias a un estudio del CSIF".
"Si el Gobierno central no paraliza el proyecto de Gas Natural vamos a ir a los tribunales para que lo hagan", ha insistido antes de recalcar que el informe al que se acoge la Junta es de una institución oficial "que depende del Gobierno central".
Asimismo, el consejero andaluz ha reclamado al PP que "si está tan preocupado por Doñana, que se una a la Junta y, teniendo en cuenta un informe tan importante como el del CSIF, le pida al Gobierno que paralice el proyecto de Gas Natural".
TRASVASE A DOÑANA
En otro orden de cosas, y al hilo del último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que admite el mal estado de las aguas subterráneas de Doñana, Fiscal ha señalado que el estudio lo que refleja es que "de las cinco zonas en las que se divide el acuífero, dos están mejor de lo que estaban y las otras tres tienen una situación más preocupante". Así, para paliar la situación, ha avanzado que la Junta va a impulsar un plan de ordenación de regadíos, que "no es el único problema del acuífero aunque sí uno de ellos".
Asimismo, ha advertido que es "imprescindible" que "de una vez por todas" el Gobierno central trasvase 15 hectómetros cúbicos del Tinto-Odiel-Piedras a la zona. Esto, en palabras de Fiscal, "sería un alivio enorme para el acuífero y una garantía para las explotaciones agrícolas".
Asimismo, y a cuenta de los últimos incendios que han afectado a zonas forestales en Andalucía, José Fiscal ha destacado que su relación con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "es buena" y "con una lealtad institucional muy destacable".
Con todo, el titular de Medio Ambiente ha defendido que Doñana, si bien tiene retos y amenazas por delante, "no está en peligro". Y en este sentido, ha incidido en que el informe de la Unesco sobre este asunto "viene a confirmar que hay retos pero que desde el Gobierno andaluz los abordamos con valentía y decisión, y que debemos seguir por ese camino". "El informe descarta la posible inclusión, algo que nunca ha estado sobre la mesa, de Doñana en una lista de patrimonio mundial en peligro", ha asegurado.
En otro orden de cosas, ha dicho esperar que la justicia actúe rápido y "sea clara" en el procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado (Huelva) por un caso de uso indebido de agua en el que también se procesa al exconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta Luis Planas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es