El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha explicado este miércoles que el sistema sanitario público tiene un protocolo de actuación para la atención de las personas que pueden ser más vulnerables ante las altas temperaturas que se alcanzan durante las olas de calor.
A preguntas de los periodistas, el delegado ha remarcado que unos 1.100 onubenses son controlados por los servicios sanitarios debido a su especial vulnerabilidad ya sea por ser personas multipatológicas, mayores que viven solas o personas con problemas de movilidad, entre otros factores.
En definitiva, una población de riesgo que merece una atención especial, como ha subrayado el delegado, que ha asegurado que existe un censo para poder realizar mejor dichos seguimientos. Así, ha indicado que a través de las enfermerías de los centros de salud o el servicio de Teleasistencia reciben la información para detectar las necesidades. La temporada comenzó con unas 250 personas, ya va por unas 1.100 y lo usual en esta época es alcanzar las 1.800 personas atendidas.
De este modo, ha subrayado que en años anteriores durante el periodo estival se controló y se hizo un seguimiento a unas 1.800 personas, de manera que el objetivo es que las mismas reciban la atención especial de la enfermería de los centros de salud en aras a confirmar que se encuentran bien y conocen las recomendaciones a seguir ante este intenso calor.
López ha incidido en la importancia de seguir las recomendaciones previstas para estas situaciones como evitar salir en las horas centrales del día, hidratarse o no realizar actividad física en los momentos de más calor, entre otras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es