Andalucía

Los directores también recelan del plan de climatización

Denuncian que Educación no detalla qué criterios usa para elegir los centros en los que actuará con más urgencia. La Junta asume que su plan "no guste a todos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las protestas de padres y alumnos -

Primero fueron los padres de alumnos los que se negaron a acudir a una reunión porque no se les había facilitado el proyecto y ahora son las máximas autoridades docentes de los centros educativos las que ponen en duda las bondades del plan de climatización con el que la Junta de Andalucía intenta aplacar las protestas acumuladas en el últimos mes por las altas temperaturas que se han padecido en las aulas de varias provincias. La Consejería de Educación ha cosechado ya el tirón de orejas de las Ampa y este martes acumuló el de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), agraviada y sorprendida porque desde el departamento de Sonia Gaya nadie les haya detallado las claves del proyecto.

Educación confirmó a principios de mes que movilizará 2,5 millones para hacer frente a las obras de adaptación más urgentes en aquellos centros donde se ha verificado que carecen de medios suficientes para hacer frente a olas de calor como las sufridas el pasado junio. Los directores lo que censuran es que no tienen constancia de que se haya verificado sobre el terreno la situación real de cada colegio o instituto antes de incluirlos en el citado plan de choque. También dudan de que la elección de los cincuenta primeros centros seleccionados haya estado guiada por criterios objetivos porque desconocen en qué se ha basado Educación para discriminar entre unas instalaciones y otras. Como guinda, Asadipre matiza que ignora en qué consiste el plan de choque de la Junta más allá del concepto general de “mejora de la climatización”.

La Junta no entiende las críticas recibidas de los colectivos que ponen peros a su estrategia. El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, asumió en público que las decisiones administrativas no siempre se pueden tomar “a gusto de todos” y mostró la predisposición de la Consejería de Educación a “limar” con todos los colectivos implicados en el sector las posibles discrepancias. Pese a que los padres de alumnos y ahora la asociación que agrupa a los directores se han quejado de falta de información, desde el Gobierno regional se insiste en que se han mantenido y se siguen concertando reuniones “con todos” los actores que integran el sistema educativo.

También se intentan atajar las críticas recordando que el plan de choque no ha hecho más que empezar y está apenas “en sus inicios”. “Hemos afrontado obras acuciantes, urgentes, pero forman parte de un plan muy ambicioso que se irá desarrollando a lo largo de los meses y se contará con la comunidad docente”, se encargó de subrayar Blanco. Eso sí, la buena voluntad no debe confundirse con presiones ni condicionantes porque, recuerda el portavoz, “evidentemente las decisiones se toman desde la Consejería”.

Educación se vio obligada a finales de junio a aprobar un paquete de medidas urgentes que presupuestó el pasado 5 de julio. Lo hacía tras el aluvión de protestas de padres y alumnos en el tramo final del curso escolar por las altas temperaturas que se registraron en el interior de las aulas.

La universidad no sube de precio

Por quinto año consecutivo no será más caro estudiar en las universidades andaluzas. El Consejo de Gobierno dio luz verde este martes a los precios públicos (12,62 euros por crédito para los Grados) y también al nuevo sistema de gratuidad al 99% de las matrículas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN