Chiclana

Las Monjas Agustinas Recoletas reciben la Medalla de oro de la Ciudad

El acto se ha celebrado este sábado y ha estado presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto de entrega. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Reverendas Madres Agustinas Recoletas del Convento de Jesús Nazareno, con motivo del 350 aniversario de su llegada a Chiclana. El acto institucional se ha celebrado en el patio del convento de las Monjas Agustinas Recoletas ante un grupo de medio centenar de personas, entre las que han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, las propias homenajeadas, así como diversos colectivos y entidades invitados por las Madres Agustinas.

El acto ha comenzado con la bienvenida por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, para posteriormente continuar con la lectura del expediente por parte de Juez Instructor del mismo, Francisco José Salado, quien ha expresado los motivos por lo que la Corporación Municipal ha concedido esta distinción a las Madres Agustinas Recoletas. A continuación, el alcalde ha procedido a la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Madre Mercedes, así como a la entrega del certificado de Pleno sobre la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. Por último, tan tomado la palabra la Madre Mercedes, priora del convento, y el propio alcalde.

En este sentido, José María Román ha expresado que “todo el proceso comenzó en mayo de 2016, con la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Hijos del Pueblo, que recogió 4.500 firmas. A partir de ahí comenzamos a trabajar en este proceso, que finaliza ahora con la entrega de la Medalla de la Ciudad a la priora, Madre Mercedes y su equipo humano, con el que tengo muchos años de visitas, hasta el punto de ser unas amigas”. “Hemos tenido momentos muy agradables y también momentos duros, pero me quedo con todas las cosas buenas que hacen las Madres Agustinas Recoletas”, ha indicado.

“Se ha hablado de la labor educativa, de la conservación del convento y la iglesia de Jesús Nazareno, de las afamadas tortas, que han probado personalidades como los últimos tres Papas o el rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, pero sobre todo destaca la labor asistencial, una labor que han llevado con el sigilo y la prudencia que corresponde”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esta labor asistencial ha permitido que muchas familias hayan podido pasar sus penurias de la mejor manera”. “Pero no es solo lo que se ve, sino lo que no se ve. Así, ha habido las mejores palabras para todo el mundo y con eso es con lo que nos tenemos que quedar, ya que han colaborado a una Chiclana mejor”, ha recalcado Román, quien ha incidido en que “este distintivo es también para esa larga historia de las Madres Agustinas en Chiclana y que les ha llevado a tener el respeto del pueblo”.

Por su parte, la Madre Mercedes ha destacado que, “en estos momentos tan entrañables para nuestra comunidad, queremos que nuestro saludo llegue también a los Padres Agustinos Recoletos y a los señores párrocos de San Juan Bautista, Santa Ángela y Nuestra Señora de la Oliva”. “Cuando se nos comunicó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, pensamos que no éramos merecedoras de dicha distinción, aunque lo aceptamos alegremente, dando las gracias a quienes nos han precedido”, ha expresado la prioria del convento, quien ha añadido que “estos muros y estos suelos han sido testigos de la presencia callada de tantas hermanas que han dado sus vidas por la Iglesia, Chiclana y el mundo entero. Cuántas horas ayudando a las personas, pintando, en el obrador, en clases, acontecimientos buenos y amargos...”.

“Esta Medalla de hoy puede ser un anticipo de la anhelada Medalla del Cielo y, por supuesto, es bienvenida”, ha expresado la Madre Mercedes, quien ha agradecido al alcalde esta distinción. “Ofreceremos la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, por lo que más adelante anunciaremos la fecha del acto religioso, al que están invitados todos”.

Hay que recordar que el Pleno del pasado mes de diciembre aprobó conceder esta distinción a las Madres Agustinas Recoletas de Chiclana por diversos motivos, entre ellos, el mantenimiento de dos edificios emblemáticos de nuestra ciudad por su significado arquitectónico, es decir, el convento y la iglesia de Jesús Nazareno, en la que destaca la portada barroca de mármol de Carrara; su influencia en vida local, aportando su granito de arena para que multitud de niñas y adolescentes pudieran tener una educación de calidad basada en conocimientos y valores con los que afrontar la vida; el  trabajo en la elaboración de dulces como las conocidas ‘tortas de las monjas’; y, por supuesto, su labor social con las familias con menos recursos económicos.

Asimismo, indicar que, durante la elaboración del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad han participado las antiguas alumnas del desaparecido Colegio Corazón de Jesús, el Consejo Local de Hermandades, el  párroco de la Parroquia de San Juan Bautista y arcipreste de la ciudad, los miembros representantes de la Asociación ‘Hijos del Pueblo’, promotora de esta propuesta, la comunidad de Agustinos Recoletos, la Hermandad del Nazareno, la Asociación de Reyes Magos de Chiclana… Asimismo, aclarar que la propuesta fue respaldada por 4.500 firmas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN