Además de estos expedientes, la Fiscalía del Área de Algeciras ha archivado 25 procedimientos más iniciados por el Ayuntamiento, al considerar que no eran constitutivos de delito (en 16 ocasiones), que la infracción había prescrito (en 5 casos), o que ya habían sido juzgados. Respecto al estado actual de las denuncias pendientes, el informe señala que algunas se encuentran a la espera de resoluciones judiciales en procedimientos contencioso-administrativos, otras están pendientes de resoluciones judiciales en procesos penales, otras simplemente se encuentran pendientes de que se ejecute su demolición, y un número importante se encuentran suspendidas porque la revisión del nuevo PGOU hace posible su legalización.
Denuncia
Con estos datos, el alcalde responde a la denuncia presentada el pasado 23 de abril por la organización Agaden ante la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía. En su escrito, el representante de Agaden llegaba a pedir la dimisión de los responsables políticos del Ayuntamiento y el cese de los técnicos de Urbanismo ante el archivo de las “diligencias abiertas contra 12 viviendas ilegales construidas dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho”. La Dirección General, a su vez, dio traslado de la denuncia al Ayuntamiento en escrito de fecha 29 de junio, solicitando que le fueran comunicados los acuerdos relativos a disciplina urbanística.
“Estamos siendo implacables con las construcciones ilegales, como saben muy bien los que hasta hace unos años se sentían impunes”, insistió Manella, quien ha recordado que fue él quien creó, a mediados de 2004, el departamento de Sanciones y Disciplina Urbanística.
“Los expedientes llevan su trámite y requieren su tiempo, y por eso las primeras demoliciones comenzaron a llegar en 2007, año en que se produjeron 4 derribos, que se convirtieron en 7 el año siguiente y en nada menos que 18 en lo que llevamos de 2009”, destacó el alcalde, quien ha felicitado a los empleados municipales por la magnífica labor que llevan a cabo.
“Si alguien piensa que este Ayuntamiento está siendo pasivo ante las construcciones ilegales, que les pregunten a la patrulla del Seprona o a los propios expedientados, a ver qué dicen”, concluyó Manella.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es