Actualizado: 22:38 CET
Martes, 23/04/2019

Cádiz

La Casa de la Camorra, en los cursos de verano de la UCA

El Centro de Artes Escénicas ofrece parte de la fachada del insigne edificio de la calle Arbolí

  • Parte de la fachada.

La riqueza arquitectónica e histórica de la capital gaditana es indiscutible. Hay ejemplos para todos los gustos, desde la arquitectura religiosa hasta la civil. En este último caso está la Casa de la Camorra que era un elegante edificio que se encontraba en la calle Arbolí, justo donde ahora está el Centro Municipal de Artes Escénicas que a finales de la  pasada legislatura empezaba a funcionar. Antiguamente allí se encontraba el colegio Jaime Balme.

Ocho investigadores gaditanos de distintas especialidades entre los que se encuentran periodistas, filólogos, arqueólogos, historiadores, músicos y educadores han volcado todo su esfuerzo en sacar a la luz la historia y el protagonismo que en su día tuvo la manzana Arbolí-Plaza de las Flores a lo largo de tres siglos.

Por ello, entre los días 10 y 12 de julio se desarrollará  un seminario dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz  y diseñado por el Campo de Energía de la Economía del Bien Común. Los interesados podrán inscribirse hasta el inicio del curso.

La Casa de la Camorra estaba considerada como la sede de numerosas entidades culturales y educativas que disponía de cuatro grandes puertas de entrada, además de un cuidado jardín y un amplio salón de casi 21 metros de largo, según indican los entendidos como el profesor de historia Juan Antonio Vila, quien manifestaba a este medio la importancia de la fachada que ha quedado preservada a pesar de las obras realizadas sobre dicho edificio.

El seminario
El seminario comenzará con una lección introductoria a cargo de Jesús Romero González, doctor en Historia y profesor en la Universidad de Cádiz, asimismo, habrá una conferencia sobre ’El Coliseo de Ópera Italiana de Cádiz, a cargo de Cristina Díez Rodríguez, licenciada en la Complutense y una segunda conferencia con el título ‘De Casino francés denominado La camorra a Depósito Hidrográfico de la Marina’, por Juan Antonio Vila. Como cierre a la primera jornada se ofrecerá una visita guiada hasta la manzana de la calle Arbolí.

Durante el segundo y tercer día se abordarán cuestiones como el Liceo Gaditano, el Ateneo Gaditano o ‘La Escuela de la Camorra de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cádiz’. Asimismo habrá ponencias  como ‘El Círculo Modernista. Teatros y Tangos en Arbolí’ o los Títeres de la Tía Notica, por Desirée Ortega. Por su parte, el historiador y presidente de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz (ADIP), Moisés Camacho, ofrecerá una ponencia sobre ‘La casa del Pueblo durante la Segunda República’.

Los amantes de la historia de Cádiz disfrutarán de este seminario que, a buen seguro, traerá novedades a sus conocimientos

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
El alcalde pedirá apoyo a PSOE y PP para el Bono Social Eléctrico
chevron_right
La petición de citas en Servicios Sociales trae cola

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.