Así se pronunció en el coloquio del Foro ABC organizado por este diario en Málaga al ser preguntado por esa fusión y su posible ampliación a CajaSur, con sede en Córdoba, y aprovechó para decir que no ve bien que si hay una entidad en Galicia que se quiere fusionar con otra de Andalucía o Aragón, eso se pueda vetar desde una comunidad.
En este sentido, destacó que "algo tan serio como la reestructuración del sector bancario no se puede hacer con criterios políticos, ni al albedrío de un dirigente, sea del partido que sea, ya que deben funcionar únicamente razones económicas" y defiende que cajas de una comunidad se puedan fusionar con una de otra.
Al respecto, comentó que "si se fusionan Caixa Nova y Caixa Galicia, tendrán que cerrar un porrón de sucursales y poner en la calle a muchísima gente porque en la misma acera tienen sucursales las dos y, en cambio, si se fusionan con una caja de Baleares o Canarias, no tendrán que cerrar sucursales ni poner a gente en la calle".
Cree que el futuro no va por que los políticos estén en los asuntos de los créditos y las actividades propias de las cajas, sino "por una despolitización mayor" y recordó que él mismo presidió la Caja de Pontevedra en 1983 como presidente de la Diputación y que no tenía sentido su consejo con alcaldes del PP y el PSOE.
Destacó que la prioridad urgente es que "vuelva la calma y haya tranquilidad y certidumbre en el sistema financiero" y que aunque apoyaron las dos grandes normas del Gobierno sobre el sector, hay cosas con las que no están de acuerdo y ve "absurdo que en el siglo XXI, en un mundo global, haya quien pueda vetar que una caja de una comunidad se pueda fusionar con otra".
Sobre los chiringuitos de las playas, está a favor de ellos y "del sentido común y la sensatez, ya que dan trabajo sólo en Andalucía a 40.000 personas, y si hay algo mal hecho, que se actúe, pero cruzadas contra el sentido común y algo arraigado en el alma de la gente es un disparate" y se definió como "pro-chiringuitos".
Respecto a un pacto sobre la educación, indica que se parte de una "imposición radical del PSOE"; que un acuerdo "requiere modificación" y están dispuestos al pacto, "pero sin rectificación para seguir en una política estrepitosa no se puede aceptar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es