Las asociaciones del sector hispalense del taxi han convocado para el 29 de junio una manifestación desde la Cartuja hasta el Parlamento de Andalucía, para reclamar a la Junta de Andalucía que "haga cumplir" la vigente regulación en materia de transporte individual de pasajeros e impida los supuestos casos de intrusismo en los que, según los taxistas, incurren los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC). En ese sentido, el sector del taxi reclama a la Junta que "tome cartas" en el conflicto y refuerce las labores de inspección en la materia.
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha explicado a Europa Press que la manifestación cuenta con el beneplácito de la Subdelegación del Gobierno y arrancará sobre las 10,00 horas del 29 de junio, desde el Teatro Central. Desde allí, la manifestación recorrerá la Cartuja hasta el puente de la Barqueta, para cruzar dicha infraestructura, recorrer la calle Resolana y acabar con una concentración frente al Parlamento de Andalucía.
La idea, según ha expuesto, es reclamar al Gobierno andaluz que "tome cartas" en el conflicto que enfrenta a los taxistas, con los conductores de VTC. Según los taxistas, mientras el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres especifica que los VTC sólo podrán circular "si se justifica que están prestando un servicio previamente contratado", habría situaciones en las que estos conductores circulan "captando clientes" en la propia calle, con lo que invadirían "servicios propios del sector del taxi".
LAS DETERMINACIONES DEL REGLAMENTO
Mientras dicho reglamento determina que los VTC "no podrán circular en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio", Morales insiste en que median situaciones de captación de viajeros por parte de estos conductores en espacios como las estaciones de tren o de autobuses.
El pasado mes de marzo, recordémoslo, el sector del taxi se reunía ya con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, reclamando a la Administración andaluza medidas para "delimitar" más específicamente la actividad de los vehículos de transporte concertado, tras lo cual la Consejería emitía una orden, para regular el uso de distintivos obligatorios para los vehículos de alquiler con conductor autorizados en Andalucía.
Fernando Morales, no obstante, insiste en que las situaciones de conflicto persisten y no sólo la Policía Local hispalense es responsable de hacer cumplir las normativas en materia de transporte. Según Morales, la Junta de Andalucía goza de "competencias" en materia de transportes, y como tal debe "tomar cartas" en el asunto, "conjuntamente con la Policía Local". "Son necesarias más inspecciones y para ello más inspectores en materia de tráfico", ha enfatizado.
EL CONFLICTO DEL TAXI
En el marco de este conflicto, en el que los conductores de VTC denuncian presuntas amenazas y coacciones por parte de los taxistas, 32 de los cuales están investigados por la Policía Nacional, el Ayuntamiento de Sevilla ha incrementado el número de agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos".
Del mismo modo, el Ayuntamiento y la Dirección del aeropuerto de San Pablo acordaron dotar al aeródromo hispalense de un espacio acotado para los vehículos con licencia de transporte concertado, así como un registro de los coches autorizados para dicha actividad y paneles informativos con las tarifas de los taxis y de la línea especial del transporte urbano con destino a San Pablo.
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