Sevilla

El verano traerá a Sevilla un grado más de media de lo normal

La primavera ha sido más cálida de lo habitual y la ola de calor previa al periodo estival alcanzó en Sevilla su pico el viernes pasado, con 43,3 grados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comienzo del verano -

Aunque parezca lo contrario por las altas temperaturas vividas días atrás con la ola de calor, hace apenas unas horas que estrenamos el verano. Concretamente, el solsticio de verano de este 2017 se ha producido a las 06.24 horas de este miércoles 21 de junio en la España peninsular. Y este verano recién iniciado se prevé "muy cálido" en Sevilla y en el resto de Andalucía, al haber probabilidades de entre el 50 y 70% de que haya una anomalía de hasta 1 grado centígrado de temperatura por encima de lo normal. 

Así lo ha manifestado este miércoles el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín. La primavera, también más calurosa de lo normal, fue un preludio indicativo de lo que nos espera este verano. Mayo estuvo 1,4 grados por encima de la media histórica y junio se ha despedido con una ola de calor que en Sevilla dejó un pico de 43,3 grados el pasado viernes. Esta ola de calor ha sido, según López Cotín, un fenómeno adverso "verdaderamente significativo", en el que toda la Península y Baleares tuvieron valores por encima de la media. De hecho, alrededor de dos tercios del país registró temperaturas máxima situadas entre el 5% de las más cálidas contabilizadas en junio desde que hay medidas. En Andalucía, destacan en este periodo los 44,5 grados alcanzados en Córdoba, los 44,1 de Andújar (Jaén), los 43,3 de Sevilla o los 41,3 de Granada.

El termómetro nos dará una tregua a partir de hoy, con máximas que irán escalando desde los 36 grados a los 39 el próximo viernes y mínimas que caerán por la noche a los 20 grados, permitiendo el descanso nocturno. Pero no hay que confiarse porque el sábado el mercurio llegará otra vez hasta los 42 grados en Sevilla, activándose la alerta amarilla otra vez desde el viernes. Esta vez no hablaremos de ola de calor ya que a partir del lunes volverán a caer las máximas a 33 grados, manteniéndose las mínimas en 20 grados. 

La primera ola de calor se ha adelantado este año a los últimos días de la primavera. La primera de 2016 no se vivió hasta mediados de julio. Sevilla ha sufrido en los últimos años tres importantes olas de calor: en 1995, la vivida en el 2003 y otra más reciente en 2015. La de 2015 fue realmente significativa porque prácticamente duró durante todo el mes de julio, que fue el más caluroso en Sevilla de los últimos 56 años. La temperatura más alta en julio se registró durante la ola de calor del año 1995, con 46,6 grados. La máxima absoluta de la capital hispalense fue el 6 de agosto de 1946, con 47 grados.

Una primavera muy cálida

La primavera de 2017 ha sido "especialmente cálida", según López Cotín. Esta primavera ha tenido una anomalía de 1,7 grados por encima de los valores medios, siendo así la más cálida desde el año 2000 y la segunda con los valores térmicos más altos desde 1965. De esta forma, el mes de marzo ha sido "cálido o muy cálido", definición esta última que se aplica también a abril, mientras que mayo ha sido "extremadamente cálido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN