Fuentes del Plan andaluz contra Incendios Forestales (Infoca) han asegurado a Efe que aunque el viento ya es favorable, el propio incendio ha creado sus propias corrientes, lo que está dificultando su extinción.
La dirección del viento ha cambiado y durante la pasada noche y esta mañana ha dejado de dirigirse hacia Mojácar, para hacerlo de nuevo hacia Turre, según ha explicado el Infoca.
En la última medición provisional realizada ayer ya habían ardido 1.500 hectáreas de matorral en este paraje natural almeriense.
La carretera AL6111 que une los municipios de Turre y Los Gallardos, que se cerró ayer por la tarde al tráfico entre los kilómetros 0 y 5, ya está operativa desde las 08.38 horas de hoy.
Para atender a las personas que fueron desalojadas de manera preventiva de sus viviendas, se han habilitado el Museo de Turre y un albergue provisional en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar.
Según las fuentes, en el museo de Turre han pasado la noche alrededor de 200 personas, ya que el resto prefirió realojarse en casa de amigos o familiares, y en el centro de Mojácar se ha prestado ayuda a 60 personas, de las que 30 aún permanecen allí.
Al equipo que trabaja en la zona del incendio se sumaron anoche dos columnas militares, formada por 20 personas cada una.
El operativo de extinción está compuesto por 12 retenes especialistas, cinco vehículos autobomba, 10 técnicos, un puesto de mando avanzado compuesto por una unidad de meteorología y transmisiones y otra avanzada de seguimiento, dos dotaciones de bomberos y seis de la Guardia Civil.
Como medios aéreos, participan en estas tareas dos aviones anfibios, un avión de carga en tierra y cinco helicópteros de transporte y extinción, mientras que está previsto que se incorporen más medios aéreos de forma inminente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es