El fuego es protagonista hoy en Andalucía, con cuatro incendios forestales activos en las provincias de Granada, Huelva, Almería y Córdoba.
Granada
Efectivos del Infoca trabajan esta tarde en la extinción de un incendio forestal declarado en la zona de la Alhambra, en Granada capital, según ha informado a Efe un portavoz del plan andaluz contra el fuego.
En la zona del incendio, del que se ha recibido aviso sobre las 18:50 horas, trabajan veinte bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, dos vehículos autobombas y un helicóptero.
Se trata del segundo incendio forestal declarado en las últimas horas en la provincia de Granada, donde también se continúa actuando en el término municipal de Albuñuelas (Granada) por otro fuego originado en el paraje conocido como Llano de los Alacranes, sobre las 16.20 horas.
Según el Infoca, la evolución de este último incendio forestal, que ha obligado a cortar al tráfico la carretera A-4050 entre los kilómetros 19 al 2, es "favorable" y ha quedado estabilizado a las 19:27 horas.
Por otro lado, el plan andaluz Infoca ha dado por estabilizado a las 19,27 horas de este viernes el incendio declarado en el Llano de los Alacranes, en el término municipal de Albuñuelas.
En las tareas de extinción, ha trabajado esta tarde un dispositivo de 63 bomberos, con tres vehículos autobomba, tres helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, y dos aviones --uno de carga en tierra y otro de coordinación--, además de dos agentes de medio ambiente. Según informaron también las fuentes del Infoca, el incendio ha evolucionado favorablemente hasta darse por estabilizado.
Para facilitar las tareas de extinción, ha sido necesario el corte de la carretera A-4050 entre los kilómetros 19 al 21, a su paso por Albuñuelas, informó en una nota de prensa el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
El 112 recibió en su teléfono único de emergencias varias llamadas de particulares, la primera de ellas un poco más tarde de las 16,00 horas, para informar de este incendio, dando aviso a Infoca, Bomberos de la provincia y Guardia Civil, que confirmó el corte de la vía.
Huelva
Hasta 64 efectivos del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, y seis medios aéreos trabajan en la extinción del incendio originado en el paraje 'Cabezo de las Cábilas', en el término municipal de Calañas (Huelva), que ya han dado por estabilizado.
El incendio se ha originado pasadas las 16,00 horas y tres horas después se ha dado por estabilizado. En la zona se encuentran realizando labores de control y extinción, además de los efectivos del Infoca, dos agentes de medio ambiente, cuatro helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, otro de carga en tierra y otro de vigilancia y coordinación, según han informado a Europa Press desde el plan Infoca.
Además, se han trasladado al paraje 'Cabezo de las Cábilas' cinco vehículos autobombas y se ha activado la unidad médica para incendios forestales.
Almería
Efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han activado medios para sofocar un incendio que se ha desatado en el entorno de Cala Rajá, en el término municipal de Níjar (Almería) y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Según han indicado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 y del Plan Infoca, los primeros avisos por las llamas comenzaron a recibirse pasadas las 16,00 horas por parte de varios particulares, por lo que se dio aviso a los bomberos forestales.
Así, se han desplazado tres medios aéreos que actúan en la zona mediante la descarga de agua y se han movilizado 33 bomberos forestales y a un agente de Medio Ambiente. Igualmente, se han desplazado dos vehículos autobomba para extinguir las llamas, cuyo origen aún se desconoce y que ha provocado densas columnas de humo visibles desde distintos puntos del parque y la costa.
Anterior a esta actuación, miembros del Infoca también han colaborado para sofocar un conato de incendio en el término municipal de Níjar, junto a una zona de invernaderos de El Viso que ha sido finalmente controlado con éxito.
Córdoba
Medios aéreos del Infoca están "refrescando los alrededores" de la zona de caída de proyectiles del campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano, donde aún se mantiene activo el incendio declarado a las 16,30 horas de este jueves, para así evitar la expansión de las llamas.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Brigada de Infantería (BRI) 'Guzmán el Bueno' X, cuyo Retén contra Incendios continúa trabajando en el entorno del incendio, dentro del campo de maniobras, junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados como apoyo a la base militar cordobesa.
Este dispositivo militar especial de lucha contra el fuego se emplea en el control de las llamas en el campo de maniobras, aunque no en el propio lugar del incendio, ya que el fuego se sitúa "en una zona a la que no se puede acceder con medios terrestres o aéreos", habiendo estado cercana la posibilidad de que el incendio se declarase estabilizado, pero el fuerte calor y algo de viento reavivaron las llamas cuando empezaban a perder intensidad.
Por lo que se refiere al dispositivo del Infoca, el mismo, al que se han incorporado los citados medios aéreos, está integrado, según ha informado en su cuenta oficial de 'Twitter', por 16 bomberos forestales y y una autobomba, pero situados "fuera del área militar", controlando el perímetro exterior del campo de maniobras más cercano a las llamas, por si el incendio se propagase fuera del mismo, lo cual no ha ocurrido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es