El teniente de alcalde y delegado municipal de la Memoria Histórica de Rota, Antonio Franco, ha participado en la concentración convocada por la Asociación de la Memoria Histórica de San Fernando en el cementerio de esta localidad para exigir la exhumación de la fosa común descubiertas en este cementerio.
No es casualidad que se haya elegido el día de ayer para la mencionada reivindicación, dado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía señala en el Título II, Capítulo I, “Reparación y reconocimiento”, en su artículo 17 que “se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.
La fecha 14 de junio tiene como origen que ese día, de 2003, se realizó el primer intento de exhumación pública de una fosa común del franquismo en Andalucía, concretamente en la localidad granadina de Lecrín.
Los familiares de las asociaciones memoralistas piden a la Administración andaluza celeridad en las exhumaciones y en las pruebas del ADN dado la avanzada edad de los hijos de los asesinados desaparecidos. Dotar de un presupuesto adecuado la Ley de Memoria Histórica es primordial para llevar a cabo las exhumaciones.
La Ley de Memoria Histórica Andaluza incluye la definición de “Victimas” ( artículo 4) considerando a éstas también “a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es